Al Bachir promete elecciones limpias y acabar con la guerra de Darfur

AGENCIA EFE 13/04/2009 19:32

Al Bachir reafirmó estos compromisos durante su intervención en la sesión de clausura del período parlamentario, en la que delineó los ejes de su gestión y sus medidas para el futuro.

En su discurso, el presidente sudanés dijo que las elecciones, programadas para febrero próximo, deben dar la oportunidad de poder llegar a una "alternancia pacífica del poder".

Se espera que Al Bachir, que llegó a la Presidencia mediante un golpe de Estado que encabezó el 20 de junio del 1989, se presente a los comicios.

El gobernante prometió que, con vistas a esa votación, adoptará "las medidas para realizar los comicios de acuerdo con los máximos grados de limpieza y transparencia".

Asimismo, Al Bachir anunció que trabajará "con el máximo esfuerzo para solucionar sobre el terreno" el conflicto de la región occidental de Darfur, que estalló en febrero de 2003 y ya se ha cobrado la vida de unas 300.000 personas.

También dijo que se afanará por terminar con las "bandas armadas que se dedican al saqueo" de los recursos de esa región y a la vez protegerá a las organizaciones humanitarias que aún quedan en la zona, tras la expulsión de una docena de ellas, el 4 de marzo pasado.

Sobre Al Bachir pesa una orden de arresto internacional emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), precisamente el 4 de marzo, por su papel en la guerra de Darfur.

Sudán no es signatario del estatuto que creó la CPI, cuya imparcialidad pone en duda el presidente sudanés.