Balmón (PSC) pide al PP apoyar el 'derecho a decidir' para garantizar la convivencia

EUROPA PRESS 18/09/2013 14:11

El 'número 2' del PSC, Antonio Balmón, ha hecho este miércoles un llamamiento al PP a "defender" el 'derecho a decidir', ya que de este modo se logrará mantener la convivencia en Cataluña.

En un encuentro con periodistas para presentar un ciclo de jornadas que hará su partido con la ciudadanía, ha instado al mismo tiempo a la Generalitat a que "no se pase de frenada" y tienda puentes de diálogo.

Balmón ha lamentado que la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, instara al PSC a dejar de secundar la autodeterminación: "Lo que le debo decir es que tiene que defender el 'derecho a decidir' para evitar que la convivencia en Cataluña quede dañada".

El también alcalde de Cornellà de Llobregat (Barcelona) ha llamado al Gobierno catalán a la "sensatez" y al diálogo porque algunos posicionamientos pueden poner a veces en juego la convivencia, según él.

"A ver si entre todos ayudamos y somos capaces de hacer las cosas bien", ha pedido Balmón, que ha instado tanto al Govern como al PP y al Estado a abandonar sus intereses particulares, rechazar toda actitud amenazante y abogar por el diálogo.

"Si vamos a decidir, juguemos todos limpio. Si no, es un mal juego y hay el peligro de destrozar la convivencia en Cataluña", ha agregado Balmón.

PARTIDO ABIERTO

Este sábado el PSC hará en Tarragona el primero de cinco actos que va a hacer bajo el ciclo 'Convención Abierta Progresista de Catalunya', cuya finalidad es recoger propuestas de la ciudadanía para incorporarlas en sus reivindicaciones.

Balmón ha concretado que estos actos van precedidos de un proceso participativo que han hecho los socialistas catalanes en más de 100 ciudades y en el que han participado 2.000 ciudadanos.

El acto de este sábado se centrará en las políticas sociales; luego habrá tres actos temáticos más --sobre Europa, modelo territorial y transformación de la política--, y finalmente se hará una convención para aprobar propuestas concretas.

Según Balmón, el PSC es consciente de que necesita un ejercicio para "reconstruir" la organización, y de ahí su voluntad de implicar a la gente que no milita en los partidos, para escucharles, incorporar sus demandas y posicionarse como alternativa política y social en Cataluña.