Barberá recalca que la Comunidad está "infrafinanciada" y admite "la sensación de disgusto" ante los PGE

EUROPA PRESS 16/10/2012 12:38

La primera edil se ha manifestado en estos términos a preguntas de los periodistas durante su intervención en Madrid en el Forum Europa, donde ha estado acompañada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En este encuentro, Barberá ha subrayado que la Comunidad está "infrafinanciada" y "por debajo de la media nacional".

En su opinión, si la región hubiera recibido al menos lo que se percibe en la media nacional, "la situación sería la mitad de dura que está siendo en este momento". Pero ha recordado que los valencianos son "solidarios" y saben "dónde está ahora la prioridad".

Asimismo, ha destacado que en los PGE para 2013 la autonomía ha recibido un 35 por ciento menos y la ciudad de Valencia un 45 por ciento, y ha recordado que "la financiación local lleva 30 años sin revisar".

"VALENCIA, UTILIZADA COMO CORTINA DE HUMO"

Por otro lado, durante su intervención, la alcaldesa ha destacado que Valencia es "mucho más y mejor" de la imagen que en los últimos años se está dando de ella. Así, ha señalado que se están "focalizando" en una sola comunidad todos los males que afectan al conjunto del país, aunque ha reconocido que se han podido dar "algunos argumentos".

"No voy a ocultar que hemos dado argumentos, pero también se nos ha utilizado como cortina de humo para apagar incendios de otras latitudes. Ejemplos iguales o peores se podían poner de todos los colores y en todos los lugares", ha afirmado.

Sin embargo, Barberá ha destacado que la región ha puesto su "granito de arena" para salir de la crisis, siendo la "avanzadilla" de alguna política puesta en marcha a nivel nacional, como la ley de transparencia o la administración electrónica.

Sobre el presunto fraude en la depuradora de Pinedo, que ese investiga en el llamado 'caso Emarsa', la alcaldesa ha indicado que "el tema está en la justicia", y hay que darle tiempo para que se lleve a cabo toda la investigación. Asimismo, ha criticado que la oposición quiera "sacar rédito" en este asunto, porque "no tiene sentido y se equivocan".

CASO NÓOS

Por otro lado, con respecto al caso Palma Arena dentro de la trama del caso Nóos, Barberá ha señalado que no le ha llamado el juez, pero ha manifestado que como siempre, está "a disposición de la justicia".

Así, ha destacado que en Valencia tuvieron lugar tres congresos "del más alto nivel", porque "era un valor añadido y todo el mundo venía a promocionar la ciudad". "El caso se juzgará y no tengo nada que añadir", ha concluido la alcaldesa.

Por otro lado, preguntado por la acusación de los socialistas valencianos ante su "sumisión" por aceptar que la red de ferrocarril de alta velocidad europea dejase de lado a Valencia, según las últimas informaciones publicadas, Barberá ha señalado que tras conocer esta suposición, se puso en contacto con la ministra Ana Pastor, la cual le transmitió que "no hay conocimiento de este tema en el Ministerio".

Por ello ha recalcado que estará "encima de este tema" y que si se confirma, lejos de ser sumisa, se moverá para evitarlo.