Barberá: "Que nadie piense que vamos a regalar la abstención a Puig para que entre el pancatalanismo a cambio de nada"

EUROPA PRESS 05/06/2015 14:14

Al respecto, ha recalcado, en declaraciones a Europa Press, que lo que se tiene que tener "muy claro" es que el PP es "el actor principal", ya que es el que más votos ha sacado tanto en el Ayuntamiento como en las Corts, y por ello ha recalcado que no esperen su abstención para la elección de Puig como presidente "si no hablamos de más cosas".

Barberá ha afirmado que "hay que frenar" el "radicalismo comunista" y la amenaza de que "se extienda el indenpendentismo y soberanismo" catalán que, en su opinión, supone Compromís.

En ese sentido, ha mantenido que el partido socialista "se equivoca profundamente dejándose en manos de Compromís y de Podemos" porque, le ha advertido, "a muy corto espacio de tiempo serán fagocitados como ya lo ha sido IU".

Así, ha apuntado que le parece "muy bien" que Puig diga que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no tiene por qué decir quién es el presidente de la Generalitat Valenciana, "pero parece que Rivera --presidente de C's-- sí que puede decir quién tiene que ser el alcalde de Valencia".

"Es una contradicción absoluta que demuestra que los acuerdos no son una cuestión ni de programa ni ideas, sino de sillas y de personas", ha afirmado Barberá, que ha lamentado: "estamos en pleno personalismos y eso es francamente malo para la ciudad". En ese sentido, ha criticado que se siga en "un baile de declaraciones contradictorias que siguen rozando el ridículo".

En esta línea, ha reiterado que con Compromís "mandando directamente o indirectamente es que además de tener presente el radicalismo comunista lo más grave es que se amplía el área de soberanismo e indenpendentismo catalán a toda la Comunitat Valenciana". "Y esto es muy muy grave para España", señala.

Barberá ha recordado que personas de Compromís formaron parte de las cadenas humanas que se convocaron en Vinaròs en el día de celebración de la comunidad catalana o "cómo celebraron la noche electoral en la plaza del Ayuntamiento con banderas esteladas".

"HAY QUE PARARLO DEMOCRÁTICAMENTE"

"Yo no sé si el resto de los comentaristas españoles se dan cuenta de que se está ampliando con Compromís el área de indenpendentismo o soberanismo que en España ya está en el País Vasco, a punto de anexionarse Navarra con un durísimo acuerdo, y está Cataluña con ese riesgo que le puede ocurrir a la Comunitat Valenciana y que hay que intentar pararlo democráticamente", ha argumentado.

Barberá, que ha señalado que no puede "augurar finales", ha subrayado que por ello estará "hasta el último momento pendiente de la situación" y "hablando al máximo posible con las fuerzas moderadas, no extremistas". De hecho, ha señalado que ya ha conversado con el candidato socialista a la alcaldía, Joan Calabuig, y de C's, Fernando Giner. No obstante, ha señalado que no ha vuelto a hablar con ellos a pesar de que ha vuelto a telefonear a Calabuig.

Además, ha considerado que se "han inventado" que la situación en el Ayuntamiento de Valencia esté más clara que en las Corts para "desligar una institución de la otra".