Barkos alerta de que los políticos van por detrás de la realidad de la crisis

AGENCIA EFE 13/05/2009 08:10

Durante su intervención en el debate del estado de la nación, Barkos ha precisado que no se trata de hacer "cambalaches políticos", ni acuerdos de alternancia bipartidista, lo que, a su juicio, se ha hecho con algunas cuestiones.

Todo ello hace que los discursos políticos no sean creíbles para el ciudadano, "ni siquiera" cuando se llega a pactos, y que si la situación de descrédito es grave en cualquier circunstancia, lo es más con la crisis económica, "cuando la política debería ocupar el espacio de protagonismo que le corresponde para liderar la salida a la misma".

A su juicio, todos son responsables de ello, "los 350 diputados de la Cámara", aunque la responsabilidad es "directamente proporcional" al número de representantes.

Barkos ha reprochado a Zapatero y a su grupo parlamentario que naveguen a la deriva "tratando de sacar adelante sus iniciativas" y se apoyen en unos y otros, indistintamente.

A su juicio, la Cámara, por falta de proyecto político del grupo mayoritario, adolece de coherencia política y es incapaz de legislar coherentemente ante la situación, por lo que "los problemas siempre van por delante y nos desbordan".

Tras precisar que no se quiso reconocer la situación económica difícil de hace unos meses ni desde el Gobierno ni desde el PP, la diputada nacionalista ha indicado que ahora, después del tiempo perdido, solo se habla de cómo alargar el subsidio de las personas desempleadas.

Ha pedido una rectificación a Zapatero y que busque la coherencia con un proyecto de izquierdas ilusionante y basado en la riqueza de la diversidad plurinacional.

Le ha demandado políticas activas para salir de la crisis, que lidere un discurso común de progreso y que reconozca que necesita el apoyo de la izquierda de la Cámara, para lo que contará con la colaboración de Na Bai "sin cheques en blanco".