Barkos afirma que trabajan con "rapidez" a la espera de recibir la propuesta programática de Podemos

EUROPA PRESS 09/06/2015 14:52

Barkos ha atendido a los medios de comunicación este martes en el Parlamento, a donde han acudido los nueve candidatos electos de Geroa Bai para acreditarse como parlamentarios. "Estamos manteniendo reuniones a nivel programático para llevarlas a efecto a nivel gubernamental con el objetivo de lograr un Gobierno de cambio", ha dicho.

Después de que Podemos dijera este lunes en Madrid que apoya a Barkos como presidenta, la candidata nacionalista ha indicado que Podemos "ha expresado cuál sería el modelo que ellos ven con más acierto o más cercano a lo que puede ser su posicionamiento; era un horizonte bastante previsible, no sorprende mucho".

Uxue Barkos ha señalado, sobre si el acuerdo programático estará listo en dos semanas, que "es bueno para la estabilidad trabajar a los ritmos más propicios posibles en términos de no precipitación pero sí de rapidez". "Puede ser que en estas dos semanas el grueso del acuerdo esté bien perfilado para tratar de cerrar flecos en las próximas semanas y acometer ya el dibujo del Ejecutivo", ha precisado.

Sobre la propuesta de I-E de conformar comisiones sectoriales, la representante de Geroa Bai ha dicho que "seguramente las necesitaremos pero para eso necesitamos una visión de conjunto todos nosotros y creemos que ese va a ser el momento fundamental". "Imagen de conjunto es muy necesaria para definir las prioridades o aquello que nos va a obligar a un mayor trabajo sectorial, en otros casos no será ni necesario", ha añadido.

No obstante, ha precisado que han recibido todavía el documento de Podemos, "luego difícilmente podemos hacer el documento base". "Sí tenemos el del PSN, I-E y EH Bildu y ya estamos trabajando en ello pero ha de esperar a las aportaciones de Podemos", ha expuesto.

"NO ES RESPETUOSO"

Sobre que UPN se haya negado a reunirse con Geroa Bai y sí lo haga con PSN, PPN e I-E, Barkos ha precisado que "todas las reuniones me parecen razonables y acertadas, legítimas en cualquier caso y legítimas las posiciones que se están manteniendo en ellas".

"Lo que seguramente no es respetuoso con la realidad institucional de Navarra y con los votos que se han dado en las urnas el 24 de mayo es el hecho de evitar de manera deliberada reunirse el primer grupo parlamentario con el segundo, pero es una decisión de UPN", ha dicho, para opinar que estos "gestos políticos son más una pataleta política, que en el tiempo se desdibujen en ese tono y trabajen por lo que tenemos que trabajar, unos desde el Gobierno otros desde la oposición".

En cuanto al PSN, Barkos ha dicho que "no puedo compartir la posición del PSN" y ha recordado que "por mandato de la sociedad a Geroa Bai le corresponde liderar ese trabajo, ese Gobierno y la tarea de liderazgo no es baladí, marca improntas y posiciones". "Ha quedado constancia de que la intención de Geroa Bai es superar una fractura que, no es que haya riesgo de que se pueda producir, es que se ha producido ya", ha indicado.

MESA DEL PARLAMENTO

Sobre la Mesa del Parlamento, Barkos ha dicho que "hay una voluntad extendida de que la Mesa responda a la pluralidad parlamentaria, atendiendo también al juego de mayorías".

La Presidencia de la Cámara, ha dicho, "es un asunto que tiene fecha y las fechas se imponen". "No se puede dilatar en el tiempo", ha señalado y ha agregado que "no ha habido ni ocasión, ni vocación ni voluntad por ninguno de los partidos que trabajamos por conseguir esa mayoría parlamentaria de hacer de eso una cuestión de negociación". "Habrá que tomar una decisión pero no preveo un horizonte de conflicto", ha afirmado.

A su juicio, "es una representación importante la de la Presidencia del Parlamento y no veo que las formaciones que no se han postulado a favor del cambio presidiendo una mesa de esas características". "No se trata tanto de qué partido sino de qué perfil, vocación y acuerdo", ha comentado.