Basagoiti pide a la ciudadanía que "no deje que Euskadi coja el camino desbocado del nacionalismo" como Cataluña

EUROPA PRESS 29/09/2012 17:02

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido este sábado de que el País vasco se "juega" en estas elecciones que las decisiones del Gobierno vasco "las condicione el PP vasco y no Batasuna" y ha pedido a la ciudadanía que no deje que Euskadi "coja el camino desbocado del nacionalismo en Cataluña y caiga en manos de quienes comparten el objetivo de ruptura e independencia".

Basagoiti ha realizado estas declaraciones en un acto de precampaña celebrado en Vitoria donde ha contado con la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, así como de los máximos responsables del PP en el País vasco.

El líder del PP vasco ha criticado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "primohermano del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha abierto la esclusa del independentismo con fines electorales, separadores y rupturistas, a pesar de la gravedad y de las consecuencias de la crisis". "Los dirigentes nacionalistas siempre aplican la lógica contraria de lo que se espera en momentos de dificultad con el actual", ha denunciado.

Para Basagoiti, "mientras la situación pide calma y normalidad, los nacionalistas redoblan su discurso ombliguista y rupturista" por lo que ha defendido que "la fortaleza del PP servirá para tranquilizar a la política vasca y española".

En este sentido, ha advertido de que en las próximas elecciones "está en juego el equilibrio del País vasco, su moderación, la convivencia" porque "lo que se decide en las elecciones es la garantía de la democracia, del estatuto de Gernika o la bronca, el lío Cataluña y Batasuna". "Lo que está en juego es quien va a ser capaz de condicionar la política vasca y quién será capaz de poner sentido común", ha asegurado.

Basagoiti ha afirmado que "lo importante" de la cita electoral vasca es "que las decisiones del Parlamento vasco las determine, decida y condicione el PP y que no lo haga Bildu o Batasuna". "El País vasco se juega en estas elecciones que las decisiones en estos próximos años las condiciones el PP vasco y no Batasuna", ha asegurado.

Al respecto, ha asegurado que "si la mayoría que salga de las elecciones es condicionada por el PP, la balanza tenderá al equilibrio, normalidad, estabilidad y a un país vasco en el conjunto de España". "Estamos viendo el camino desbocado del nacionalismo en Cataluña, no dejemos que Euskadi coja el camino de Cataluña y caiga en manos de quienes comparten ese objetivo de ruptura, independencia", ha señalado.

CONFIANZA PARA RAJOY

Por otro lado, ha reconocido que el momento económico actual es "difícil" pero ha pedido "plena confianza" en el gobierno de Mariano Rajoy y en su "ejecución" porque "encara las dificultades con valentía y poniendo las bases para la pronta recuperación, demostrando responsabilidad, compromiso y valentía". "Los españoles podemos estar tranquilos porque con esa misma responsabilidad va a abordar el desafío independentista que padecemos con Cataluña y el País vasco", ha asegurado.

El secretario general del PP vasco y cabeza de lista del PP por Álava, Iñaki Oyarzabal, por su parte, ha acusado al PSE de "no atreverse a hacer el cambio" en Euskadi y de "defraudar las expectativas y ansias de hacer las cosas de una forma distinta".

Además, ha defendido que "el PP cree en la Euskadi dentro de España" y ha afirmado que "hay una mayoría de alaveses que no está dispuesto a la bronca de Ibarretxe y que quiere plantar cara al órdago independentista que PNV y Bildu quieren plantear tras el 21 de octubre". "Hay una mayoría de alaveses capaz de movilizarse y de parar ese órdago independentista", ha reiterado.

El alcalde de Vitoria y numero dos en las listas del PP de Álava, Javier Maroto, ha advertido que el 21 de octubre es "muy importante" para la sociedad vasca lo que digan las urnas y ha subrayado que el PP vasco defiende "un modelo de convivencia sin rupturas, plural y que explica claramente que la mejor opción de los vascos es decir sí a Euskadi, sí al autogobierno pero también decir sí a Euskadi dentro de España".

Finalmente, ha avanzado que si logra el apoyo de los alaveses, como parlamentario llevará una propuesta para que "ningún delincuente reincidente pueda cobrar las ayudas sociales" y se aplique así el sentido común.