Basagoiti dice que, en cuanto el PNV se sienta "fuerte" en el Gobierno vasco, irá "con Batasuna hacia la independencia"

EUROPA PRESS 08/10/2012 11:25

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que en cuanto el PNV se sienta "fuerte" en el Gobierno vasco, irá "con Batasuna hacia la independencia". Además, ha manifestado que en las elecciones vascas se elige "el marco político" y ha destacado que la situación económica de Euskadi dependenderá de "la tranquilidad".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el líder de los populares vascos se ha mostrado convencido de al existencia de "un gran pulso independentista" en España, a causa de Cataluña y Euskadi. "En primer lugar va Cataluña con la propuesta que ha hecho Mas, que tiene como objetivo poner en riesgo los pactos de convivencia, como la Constitución y los Estatutos de autonomía, y que apunta a lo que va a hacer el propio PNV", ha dicho.

Basagoiti considera que "lo que se elige en estas elecciones son pasos a la independencia o no" porque "los recortes, los ajustes los va a tener que hacer todo el mundo: un Gobierno de izquierdas, de derechas, de centro o no centro".

"Lo que se elige es si una fortaleza del PNV pactada con Bildu va hacia la independencia o si un equilibrio en el país, entre nacionalistas y no nacionalistas, permite abordar el futuro de Euskadi desde un punto de vista económico y social", ha manifestado.

Por esta causa, ha señalado que en estas elecciones se elige "cuál es el marco político, si se dan pasos hacia la independencia", y ha considerado que "lo que está en juego son las propuestas de modelo de país de unos y otros".

A su juicio, "aquí hay que hacer mucha pedagogía democrática porque se ha creído que sólo los votos de la mayoría dan derecho a todo, dan derecho dentro de una democracia, dentro de un marco político, dentro de unas reglas".

"Imaginémonos que mañana una parte de Bilbao decide separarse del resto o Álava de Euskadi o si una mayoría decide que, a lo mejor, no hay que pagar impuestos. Las mayorías son muy válidas, pero en democracia no tienen valor por sí solas, las tienen dentro de unas normas y de un espíritu totalmente democrático", ha añadido.

Por ello, ha apuntado que "a esa mayoría habrá que decirle que tiene que conformar una mayoría general en toda España a favor de su proyecto y aceptada dentro del camino que da la Constitución".

"Hace falta un poco de sentido común y racionalidad en esta propuestas. Y aún así, a mí me parece mucho más importante que nos centremos en la buena imagen de Euskadi, que se centren los catalanes en el desarrollo de esa industria, que estemos tranquilos en el marco político para esforzarnos en un modelo económico que en todo lo contrario", ha manifestado.

A su juicio, "con la que está cayendo, estar dando esa imagen de Cataluña y del nacionalismo catalán y entrar en una rueda parecida en Euskadi, puede ser muy problemático y puede ser muy complicado". "Yo haría mucha más pedagogía democrática y yo, si fuese dirigente político catalán, intentaría convencer a los ciudadanos de mi tierra de que, cuanto más nos centremos en los asuntos de apoyo a la industria, a la empresa y al empleo, mejor nos iría en vez de estar buscando enfrentamientos con todo el mundo", ha manifestado.

En cuanto al acuerdo que el candidato del PNV ha dicho que quiere alcanzar con las diferentes formaciones políticas, el presidente del PP vasco ha considerado que Iñigo Urkullu "está con unas altas dosis de maquillaje".

"Está diciendo que sí a un acuerdo, pero tiene en su programa un nuevo estatus político para 2015, pero ya sabemos cómo es el acuerdo cuando plantean pasos hacia la independencia, nos recuerda a Ibarretxe", ha indicado.

Por ello, ha insistido en que el PNV está "con cara de Urkullu, pero con alma de Ibarretxe, diciendo en campaña que quiere acuerdos, que no quiere saber nada con Batasuna, pero, cuando llegue la hora de la verdad, como se sienta fuerte, con Batasuna y hacia la independencia".

"Yo creo que ahora hay que ser especialmente sensato, especialmente racional y está claro que el PNV va a por la independencia. Lo que yo estoy diciendo es que creo que las prioridades son otras y que es el peor momento del mundo para plantear tensiones soberanistas", ha indicado.

SIN RECORTES DE AUTOGIOBERNO

Antonio Basagoiti ha rechazado que el Gobierno de Rajoy esté recortando o reformulando el Estado de las autonomías por la vía de las leyes orgánicas. "No me parece que eso sea en absoluto. Ahora en lo que hay que pensar es en cómo hacemos para que nuestro sistema autonómico, nuestra foralidad y nuestro Estatuto de Gernika sea más eficaz, y eso quiere decir eliminar duplicidades entre nosotros, pero defendemos el Estado autonómico totalmente", ha indicado.

Para Basagoiti, el hecho de que todavía las Fuerzas de Seguridad del Estado mantengan efectivos en Euskadi, no supone una duplicidad, porque "ETA todavía no ha desaparecido", por lo que "si algunas pistolas están de más, si algunos que tienen armamento no tienen que estar en esta tierra, son ETA". "Una vez que desaparezca del todo ETA, me imagino que eso se ajustará", ha señalado.

En este sentido, ha aludido a las "500 sociedades públicas vascas, ayuntamientos, Diputaciones, mancomunidades, Gobierno vasco, instituciones que se ocupan en cultura y en asuntos sociales en tres y cuatro niveles". "Tenemos mucho que trabajar ahí y no en la Policía y la Guardia Civil, que han hecho una función esencial contra el terrorismo", ha indicado.

Tras señalar que su partido es "autonomista", ha reiterado que "las cartas están bien claras y es que el PNV está en los pasos hacia la independencia, el PP en el autonomismo y el PSE-EE en la nada, que no se sabe nunca si van para delante o para atrás".

Además, se ha mostrado convencido de que, en Euskadi, "no va a cambiar mucho, si el lehendakari es del PP, del PNV o del PSE a la hora de tener que meter mano en sitios como ETB".

"Lo que sí va a cambiar es el modelo político que sustenta esa actividad. Va a cambiar que si gana un nacionalista querrá que ETB sea 'tele nacional' y si gana el PP que sea una tele que proteja el euskera pero no sirva para hacer ideología. Los ajustes los va a hacer todo el mundo", ha dicho.

Basagoiti se ha mostrado convencido de que la situación económica en Euskadi "va a depender muchísimo de la tranquilidad" de la que disfrute Euskadi. "Si tenemos un lehendakari Urkullu, con pactos con Mintegi y Batasuna, van a estar todo el día en la independencia, y eso va a dar mala imagen de los productos vascos, va a suponer que no estemos en la propiedad de la industria, va a poner en riesgo el futuro de las pensiones o va a dificultar muchísimo cuál es el desarrollo económico vasco", ha explicado.

A su juicio, el presidente del PNV "quiere un nuevo estatus político" mientras Mintegi aspira a "la independencia". "Yo les digo: estemos tranquilos en el Estatuto de Gernika y ocupémonos todas las fuerzas de intentar colocar lo vasco líderes en España y miembros de Europa", ha manifestado.