Benegas avisa de que no se puede hacer frente a los nacionalismos "con ideas confusas, siempre cediendo"

EUROPA PRESS 09/10/2012 18:24

El veterano socialista vasco José María 'Txiki' Benegas ha advertido este martes de que "no se puede hacer frente a los nacionalismos secesionistas con ideas confusas, siempre cediendo y sin defender el grado de autogobierno actual".

Mientras el PSOE ha empezado a apostar abiertamente por un Estado federal, Benegas se ha preguntado si hay que cambiar un modelo "que ha funcionado bastante bien durante 30 años solo porque no les gusta a los nacionalistas" y ha advertido además de que los nacionalistas "nunca estarán de acuerdo con un modelo de estado español sea este autonómico o federal".

A su juicio, el problema de España "no está en el Estado autonómico", sino "en la existencia de nacionalismos fuertes". Benegas ha escrito una serie de comentarios sobre el modelo de Estado en su cuenta de la red social 'Twitter'. Aunque en ellos no alude expresamente al PSOE, sí se dirige a "la izquierda" en un artículo más largo sobre el mismo asunto publicado en la revista 'El Siglo'.

En este texto sostiene que el problema de España no está en el modelo autonómico --aunque admite que es perfeccionable, por ejemplo en el Senado--, sino en la existencia de "nacionalismos insaciables en sus reivindicaciones, excluyentes en su praxis y desleales con el Estado y sus instituciones".

Según Benegas, proponiendo federalismo "la izquierda deja la defensa del Título VIII de la Constitución en manos del PP". En el texto, recogido por Europa Press, subraya que a los nacionalistas no les interesa el federalismo, porque para ellos "es la peor solución", y rechaza la tesis de que tal propuesta sirva para convencer a los llamados "moderados". "Los moderados en Cataluña y en Euskadi están de acuerdo con el Estado de las autonomías", afirma.

"ATENCIÓN A LO QUE PROPONEMOS"

En su opinión, "los españoles no saben lo que es un estado federal" pero sí saben qué es "el Estado de las autonomías y están de acuerdo con el muy mayoritaria". No obstante, lanza también una advertencia, a la luz de las encuestas que muestran escaso apoyo popular a la opción federalista y una mayor tendencia a la centralización: "Atención con lo que proponemos", ha escrito en 'Twitter'.

En su artículo, el exdirigente vasco subraya que España se ha convertido en poco tiempo en uno de los Estados más descentralizados, aunque parece que ya no sirve, ya que "unos quieren la secesión y otros contestan que la solución es un Estado Federal". Sin embargo, él detecta un problema, que "los primeros no dicen cómo y los segundos tampoco".

Benegas avisa de que los nacionalismos son "movimientos reivindicativos sucesivos", que "conseguida una cosa plantean otra con tenacidad extrema". Esas reivindicaciones "sin punto final" son las que a su juicio hacen "muy difícil que el modelo de Estado, sea autonómico o federal, pueda ser estable".