Bildu, NaBai e I-E critican que se "haya ocultado" el escrito del Parlamento al recurso contra el registro de objetores

EUROPA PRESS 18/08/2011 13:34

Bildu, Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra han criticado que el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, haya "ocultado" el escrito de alegaciones presentado por la Cámara en el Tribunal Constitucional al recurso de inconstitucionalidad promovido por el PP contra la Ley foral por la que se crea el registro de profesionales en relación con la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Sin embargo, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha defendido, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, que "no ha habido oscurantismo" y ha asegurado que Catalán "ha hecho lo que debía hacer".

Desde el PSN, su portavoz parlamentario, Juan José Lizarbe, ha considerado "conveniente" que el informe pasara antes por el Registro del Parlamento, aunque ha reconocido que "desde un punto de vista reglamentario no es preceptivo que pase" por el mismo.

Además, Lizarbe ha criticado al Partido Popular por presentar este recurso y ha asegurado que demuestra que los 'populares' "no creen en el régimen foral democrático de esta comunidad" al "cuestionar la propia actuación del Parlamento".

Desde Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta ha lamentado que el informe presentado por la Cámara al TC "ha sido ocultado al conocimiento público", aunque ha defendido que las alegaciones "están bien estudiadas y trabajadas con cautela en todos los apartados".

Por parte de Bildu, Maiorga Ramírez ha criticado la postura del Partido Popular y ha destacado que la coalición no entiende que "quienes hablan de foralismo lleven al Tribunal Constitucional aquellas ideas que no les gustan o contravienen su ideología".

"Los populares sólo defienden el autogobierno en la medida que toman las decisiones que les gustan, cuando no el PP lo recurre en Madrid", ha rechazado Ramírez.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha criticado que UPN "está muy crecidito a pesar de no tener mayoría absoluta" y ha rechazado que "no se convoque a los grupos parlamentarios para hacer una defensa sólida y fuerte sobre esta ley".

Finalmente, desde el Partido Popular de Navarra, Santiago Cervera, ha lamentado que el informe presentado por el Parlamento al Tribunal Constitucional "plantea la inadmisión" del recurso presentado por el PP. En su opinión, "a nadie le debería ofender que el TC analice la pertinencia de una norma tan controvertida como esta".

Además, ha defendido que el recurso presentado por el PPN "de ninguna manera invade o minusvalora las competencias de la Comunidad foral" y ha recalcado que "ninguna comunidad autónoma de España tiene competencias para legislar sobre derechos fundamentales".

DECISIÓN DE LA MESA Y JUNTA

En la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces celebrada este jueves, según ha informado la propia Cámara a través de un comunicado, el presidente Catalán ha informado a los grupos de la resolución del 5 de julio por la que se acordó la comparecencia y personación del Parlamento en el recurso de inconstitucionalidad.

Tal y como dispone el artículo 212 del Reglamento de la Cámara corresponde a la Mesa, previo acuerdo vinculante de la Junta de Portavoces, decidir sobre el mantenimiento o revocación de la comparecencia acordada mediante la resolución mencionada del presidente, en la primera sesión que celebre.

La Mesa ha acordado mantener la comparecencia con los votos a favor del vicepresidente primero, Samuel Caro, del vicepresidente segundo, Txentxo Jiménez, de la secretaria primera, Maite Esporrin, y del secretario segundo, Koldo Amezketa.

Por su parte, en la Junta de Portavoces se han pronunciado a favor de mantener la comparecencia en el recurso los representantes de los grupos de PSN, NaBai, Bildu e I-E. Por su parte, han votado en contra UPN y PP.