Bildu rechaza reformar la Constitución porque lesiona el autogobierno y porque el déficit es un instrumento en política

EUROPA PRESS 24/08/2011 15:52

El portavoz de Bildu en el Parlamento foral, Maiorga Ramirez, ha rechazado la reforma de la Constitución defendida por PSOE y PP porque lesiona el autogobierno y porque el déficit es "un instrumento fundamental" para "garantizar la progresión de una sociedad de calidad" ante "los vaivenes del mercado". Ramírez ha exigido a UPN y PSN que no permitan "ni un paso atrás en las actuales cuotas de capacidad de decisión, en materia económica, de las instituciones navarras".

El grupo parlamentario de Bildu ha registrado este miércoles una pregunta para su respuesta oral en el pleno por la que inquiere al Gobierno de Navarra sobre la postura que va a adoptar al objeto de "proteger el autogobierno y la autonomía financiera" ante el anuncio de modificación de la Constitución para introducir unos límites al déficit de las administraciones públicas.

A juicio de Bildu, hasta el momento el Gobierno de UPN-PSN mediante declaraciones del actual consejero de Economía y del portavoz del Gobierno Sánchez de Muniáin "no hacen sino avalar, como siempre, cualquier medida diseñada en Madrid aunque lesione la capacidad de definición económica de las instituciones de Navarra".

Además, Bildu considera que "la crisis económica ha puesto en evidencia más, si cabe, la necesidad de profundizar en la toma de decisiones propias y medidas económicas y dejar de importar medidas diseñadas desde Madrid y que se han demostrado absolutamente nefastas y con graves repercusiones en el empleo y en la calidad social" .

Para Ramírez, "pretender limitar el recurso a la deuda a futuro, ante cualquier situación económica, es renunciar a un instrumento fundamental para garantizar frente a los vaivenes del mercado la progresión de una sociedad de calidad con unos servicios públicos universales y avanzados".