BNG ve "contradictorio" el recurso de Adif contra la imputación de sus cargos y "colaborar con la Justicia"

EUROPA PRESS 13/09/2013 20:40

La diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez ve "contradictorio" el recurso que los servicios jurídicos de Adif están preparando contra la imputación de 29 de sus cargos por el accidente de tren ocurrido el 24 de julio en Santiago ya que, sostiene, la "prioridad fundamental" debe ser "esclarecer las causas" y "colaborar con la Justicia".

En un comunicado de prensa, la diputada del Bloque ha avanzado que preguntará al Ministerio de Fomento por qué se ha presentado este recurso si lo que desea es --como ha dicho-- esclarecer las causas del accidente y ha interpelado al Gobierno sobre la necesidad de constituir una comisión de investigación en el Congreso.

Y es que, ha explicado Pérez, el PP ha decidido "obstaculizar" el debate sobre la creación de este órgano parlamentario al "impedir" la inclusión de este asunto en el orden del día de anteriores sesiones plenarias.

Asimismo, en su iniciativa parlamentaria, pregunta si la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha iniciado sus pesquisas sobre el accidente y, de ser así, cuándo se conocerán estas conclusiones y qué plazos se fijarán para terminar los trabajos de investigación.

En relación al sistema de seguridad, la diputada también ha demandado conocer quién solicitó en su día que los Alvia pudiesen operar sin el sistema de seguridad ERTMS, un sistema de gestión de tráfico ferroviario que impide que el convoy supere la velocidad máxima a través de su adaptación a lo estipulado en cada tramo.

RESPONSABILIDAD DEL SINIESTRO

Y, en el caso de que fuesen Renfe o Adif, se pregunta si no compartirían ambos entes la "responsabilidad" del siniestro de tren por "rebajar" la seguridad ferroviaria en la línea Ourense-Santiago.

"A día de hoy nadie discute que, de estar en funcionamiento este sistema avanzado de frenado (ERTMS), el siniestro no se habría producido", ha sentenciado la parlamentaria nacionalista.