Los bomberos confundidos con etarras ya están en España

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 20/03/2010 23:16

Uno de los bomberos, Óscar Llop, ha actuado como portavoz del grupo y no ha admitido preguntas. Ha asegurado que las autoridades francesas les han tratado bien. Llop se ha limitado ha hacer una breve declaración en la que tan sólo ha señalado que "espero que entendáis que estamos cansados. Hemos pasado una mala noche".

"Si no fuera por el gobierno catalán no estaríamos aquí", con lo que ha agradecido a la Generalitat las gestiones hechas en su favor.

Llop ha demandado respeto a los medios de comunicación, después de la confusión de la policía francesa, que ayer atribuyó la identidad de un grupo de posibles etarras a los bomberos que salían en un vídeo de seguridad en los que se les veía comprando en una gran superficie en Francia.

En el aeropuerto de El Prat han ido ha recibirlos la directora de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat, Olga Lanau, además de otros mandos del cuerpo. El Gobierno catalán ha sido la que ha gestionado el rápido retorno de los bomberos que se encontraban en Francia haciendo un cursillo de escalada.

Cinco horas en comisaría

Tras enterarse por la madre de uno de ellos que habían sido confundidos con miembros de la banda terrorista, los bomberos se asustaron y no se atrevieron a salir del hotel donde estaban alojados. Estaban en busca y captura. Decidieron entonces informar a sus superiores, al departamento de Interior catalán y esperar hasta el sábado por la mañana para dirigirse a la comisaría de Melun, a 60 kilómetros de París.

Allí fueron interrogados por los gendarmes durante cinco horas. Finalmente, después de declarar, les permitieron marcharse.

JNP