Bono ve un "disparate" haber "copiado" el modelo Estado en cada comunidad y no cree que deba haber 17 Defensores

EUROPA PRESS 27/10/2011 12:19

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, considera que es un "puro disparate" que se haya "copiado, mimetizado y reproducido" el modelo del Estado en cada Comunidad Autónoma y ha dejado claro que no cree que deba haber 17 consejos de televisiones autonómicas ni 17 Defensores del Pueblo.

"Deberíamos recortar gastos superfluos", ha dicho en una entrevista a Televisión Española recogida por Europa Press. A su juicio, "es mucho más importe que el niño de Sevilla, Barcelona o de Toledo tengan las mismas oportunidades educativas que el que las competencias se administren de una manera descentralizada y diferenciada" en función de una "identidad" que, si no se tiene, se inventa.

"El otro día cuando vi en una lección de Conocimiento del Medio a la encina castellomanchega, digo como será la encina extremeña para tener unos estudios tan diferenciados", ha ironizado.

ESTE RITMO DE GASTO NO LO AGUANTA NI PP NI PSOE

Sobre la reunión de este miércoles del Consejo Europeo, Bono ha elogiado la labor del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que ha ido con "las luces largas" y ha demostrado su "grandeza trabajando para pasado mañana".

En este sentido, ha asegurado que el principal problema europeo es que sus instituciones "no responden ante nadie" y "no son conocidos". "El hecho de que haya permanentes reuniones y acaben sin soluciones a la gente le lleva a desconfiar de las instituciones europeas", ha recalcado.

En cuanto a los problemas de la economía española, Bono ha reconocido que el "evidente" que "gastamos mucho más de lo que tenemos". "Cada día que se abre el mercado, España pide dinero y de ese dinero el 60% lo dedicamos a pagar deuda", ha apostillado. Por ello, ha pedido que "gane quien gane las elecciones" se "apriete el cinturón de verdad" porque este ritmo de gasto "no lo aguanta ni el PP ni el PSOE".

EMBAJADOR EN EL VATICANO "CUANDO SEA MAYOR"

Bono ha reconocido su disposición a ser embajador español en el Vaticano aunque ha aplazado este nombramiento a "cuando sea mayor". "Se me notaría en la cara que miento si digo lo contrario", ha asegurado.

Al ser preguntado por el peor momento vivido durante la última legislatura, el presidente del Congreso ha citado la "falta de acuerdo entre los grandes partidos políticos". "Hemos creído que lo moderno era entender a los nacionalistas, pero yo no quiero entenderlos", ha considerado.

Asimismo, ha precisado que, de las cosas más buenas que han sucedido en los últimos cuatro años, una de ellas ha sido la "transparencia" de que las dos Cámaras porque "enseñe los bienes y los patrimonios" de sus miembros.