Bruselas descarta impulsar plan de apoyo a la reconciliación en el País Vasco si Gobierno español no lo pide

EUROPA PRESS 26/10/2011 17:43

La Comisión Europea descarta preparar un plan de apoyo a la reconciliación en el País Vasco tras el anuncio de la banda terrorista ETA de que anuncia su actividad armada de forma definitiva, similar al que se creó en el caso de Irlanda del Norte a través de los fondos estructurales, si el Gobierno español no lo solicita.

"Esta iniciativa debe partir del Estado miembro. No hemos recibido tal petición por el momento. Es muy difícil por tanto si se podría elaborar o cómo en el actual periodo de programación (2007-2013", han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.

"La UE ya está aportando un apoyo significativo para la región a través de la Política de Cohesión con 240 millones entre 2007 y 2013", han explicado otras fuentes comunitarias en alusión a las ayudas a la cohesión para el País Vasco.

El Programa Paz fue lanzado en 1995 con fondos estructurales europeos para apoyar proyectos que contribuyan al "progreso hacia la paz y una sociedad estable y promover la reconciliación en Irlanda del Norte y la región fronteriza con Irlanda", que cubre los condados irlandeses de Cavan, Donegal, Leitrim, Louth, Monaghan y Sligo, así como para "promover el desarrollo económico y social" en Ulster.

Irlanda del Norte y las regiones fronterizas recibirán 225 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para contribuir a financiar el programa Peace III entre 2007 y 2013, dotado en total con 333 millones de euros. La UE cubre el 75% del presupuesto y el 25 por ciento restante lo cubrió el sector privado en Reino Unido e Irlanda.

La financiación de los dos programas anteriores Irlanda del Norte y las regiones fronterizas se elevó a un total de 1.774 millones de euros.