La buena vida de ser ex ministro

INFORMATIVOS TELECINCO 09/04/2009 16:08

Solbes, de 66 años, gracias sus más de cuarenta de vida pública, está en condiciones de reunir mensualmente unos ingresos brutos superiores a los doce mil euros. Exactamente, 12.700 euros, que se dividen en los siguientes conceptos: por ser diputado raso por Madrid ingresará 4.000 euros mensuales, por haber sido vicepresidente tiene derecho a percibir una retribución de 4.700 euros mensuales y durante dos años, equivalente al 80% del salario que recibía cuando estaba en el Gobierno. Además, el nuevo diputado por Madrid percibe desde mayo de 2007 una pensión vitalicia de la Unión Europea, situada en unos 4.000 euros mensuales, por haber sido comisario de Asuntos Económico y Monetarios.

El caso de Solbes no es una excepción, el ex ministro convertido en diputado raso pasa a una discreta segunda fila aunque no les espera una mala vida. Algunos además del sueldo que reciben como parlamentarios presiden comisiones en el Congreso, lo que conlleva un extra de 1.500 euros mensuales. Como ejemplo, María Antonia Trujillo, ex ministra de Vivienda, o Carmen Calvo, ex titular de Cultura, que presiden la Comisión de Medio Ambiente y la de Igualdad, respectivamente.

Otros hacen carrera electoral dentro del propio partido como Juan Fernando López Aguilar, ex ministro de Justicia y ahora candidato socialista a las elecciones europeas. En Europa ya se han colocado Cristina Narbona, ex ministra de Medio Ambiente, y María Jesús San Segundo, ex ministra de Educación, que ostentan los cargos de embajadoras en la OCDE y la UNESCO.

Pero sin duda, uno de los mejor colocados es el ex ministro de Defensa, José Bono. Ser el presidente del Congreso de los Diputados, la tercera autoridad del país, le permite ganar más que el propio Rodríguez Zapatero. CGS