La campaña vasca muestra su rechazo a ETA

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 24/02/2009 19:56

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, toma parte junto al lehendakari y candidato a la reelección del PNV, Juan José Ibarretxe, en un mitin en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, en otra de cuyas salas y a la misma hora ha estado presente el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero, junto al candidato del PP, Antonio Basagoiti, en otro acto político.

Por la mañana, horas después de que un artefacto explosionara junto a una sede del PNV en Vitoria, dirigentes y representantes de las formaciones políticas y de las instituciones han participado en la concentración convocada por el Ayuntamiento de Lazkao para condenar el atentado perpetrado ayer por ETA contra la Casa del Pueblo de la localidad.

A su finalización, el candidato socialista, Patxi López, ha asegurado que la sede destruida volverá a ser levantada y que su "voluntad de país" es "mucho más fuerte que todas las bombas y todas las amenazas" terroristas.

Vivienda y empleo, promesas de PNV y PP

En Bilbao, Ibarretxe se ha centrado en la vivienda y en los jóvenes, a quienes ha prometido que podrán compartir piso por 150 euros al mes siempre y cuando tengan entre 18 y 25 años y sus ingresos no superen los 6.000 euros brutos al año. Ha avanzado a su vez que ofrecerá una vivienda a todas las personas que tengan cargas y responsabilidades familiares, que se construirán 30.000 nuevas viviendas protegidas antes de 2013 y se captarán 5.000 pisos vacíos para alquiler.

El PP ha conducido también por Bilbao un tren turístico, el "tren por el empleo", al término de cuyo recorrido Basagoiti ha criticado a Ibarretxe porque, según ha afirmado, "100.000 jóvenes han tenido que abandonar Euskadi para buscar empleo" desde que llegara hace diez años a Ajuria Enea.

Además, Basagoiti ha propuesto "bajar los impuestos" para atraer a las empresas, ya que "hay 110.000 personas en el paro, el desempleo juvenil ha crecido un 80 por ciento desde el verano y en este momento el País Vasco está a la cabeza de la destrucción de empleo".

MV