Camps se querellará contra Oltra por calumnias tras no comparecer en el acto de conciliación

EUROPA PRESS 23/05/2016 15:54

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps se querellará finalmente por injurias y calumnias contra la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, tras la no comparecencia de esta última al acto de conciliación fijado para este lunes, que Camps solicitó en su día como paso previo a la interposición de la querella a raíz de unas manifestaciones de Oltra en las que se refirió a "trajes pagados con dinero sucio".

Camps, a su salida de la Ciudad de la Justicia, ha dicho que le parece "un poco fuerte" la no presencia de Oltra en este acto y ha criticado que, pese a que no comparte la ideología "comunista e independentista" de la portavoz del Consell, él no le "insulta".

El expresidente se ha manifestado en estos términos cuando abandonaba los juzgados de Valencia donde estaba señalado para este lunes el acto de conciliación que solicitó tras denunciar una campaña general de "desprestigio" por parte de Oltra quien en unas declaraciones se refirió a "trajes pagados con dinero sucio" en referencia al llamado 'caso de los trajes' derivado de Gürtel, en el que Camps resultó absuelto.

En el acta --facilitada por el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana-- de la letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia número 16 de Valencia, se indica que se da el acto por "intentado sin efecto", y se condena en costas a Oltra, que no ha "manifestado justa causa para no concurrir".

Tras la no comparecencia de la vicepresidenta, Camps ha anunciado que presentará la querella y ha invitado a Oltra a explicar por qué no cree en los juzgados. "Tengo la obligación como español de presentar la querella correspondiente", ha dicho. "He leído que Oltra dijo que tiemblen los que defienden la libertad --en relación con la manifestación de las escuelas concertadas de este pasado domingo--. Pues bien, demuestro que no temblamos, que seguimos defendiendo la libertad, los derechos y algo tan español como el honor", ha sostenido.

El expresidente ha asegurado que "Oltra es una experta en este tipo de declaraciones, pero llega un momento que llega un límite y yo creo que todos tenemos derecho a defender nuestro honor". "En España tradicionalmente la libertad y el honor han ido de la mano. La libertad de expresión tiene un límite y es la dignidad y el honor de las personas, que en este caso se ha traspasado", ha afirmado.

"QUE LOS COMUNISTAS DEJEN DE INSULTAR"

Tras decir que pese a que no comparte la ideología "comunista e independentista" de la portavoz del Consell, él no le "insulta", ha manifestado: "Me gustaría que los comunistas e independentistas, cuando hablen, dejen de insultar y defiendan su modelo político".

Camps ha criticado que Oltra no haya acudido, sobre lo que ha dicho: "No ha venido, así funciona esta gente que cree tener inmunidad absoluta para todo". Además, ha señalado que "ella tendrá que explicar por qué no cree en los juzgados ni cree tampoco en, con tranquilidad, ponerse delante de la persona que cree haber sido insultada". "Pero delante de ella, con valentía, y ha demostrado que no es una mujer valiente", ha apostillado.

"Ahora lo que corresponde es que presente una querella", ha continuado Camps, que ha explicado que antes de dar este paso tendrá que solicitarlo al Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), dado que ambos protagonistas son letrados.

Para el exjefe del Consell, la actual portavoz "es consciente de que ha entrado en un terreno que es muy complicado". "Yo creo que, al final, la verdad y la libertad siempre triunfan", ha comentado.

"HABLO MUCHAS VECES CON BARBERÁ"

A su salida de los juzgados valencianos, los periodistas le han preguntado por su opinión sobre la presunta trama de financiación ilegal que afecta a su partido y que se investiga en el 'caso Imelsa', sobre lo que ha indicado: "De eso ya hablaremos en otro momento, si no, vamos a distorsionar un día tan importante como el de hoy y espero que nadie busque distorsionarlo. Si no pensaré que están tergiversando la información".

Además, inquirido sobre si habla con la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá --cuya imputación por Imelsa está estudiando el Tribunal Supremo, dada su condición de aforada-- ha respondido que "muchas veces". "Se pueden imaginar ustedes cómo lo está viviendo y se defenderá como siempre ha hecho y, estoy seguro, resplandecerá la verdad", ha añadido.