El canciller de Perú firmará el viernes en Madrid un acuerdo recíproco de derecho al voto

EFE 05/02/2009 02:04

En entrevista con Efe, García Belaúnde precisó hoy que su viaje a España, de apenas un día, será exclusivamente para firmar el acuerdo, pero subrayó que "este documento que vamos a firmar ameritaba el viaje, aunque sea muy corto".

"Es muy importante que los peruanos, que son un grupo muy significativo de ciudadanos extranjeros, tengan ese derecho a voto. Creo que va a servir mucho a sus intereses y a la protección de sus derechos".

Se calcula que hay unos 127.000 peruanos residiendo en España, en su gran mayoría en la Comunidad de Madrid, mientras que los españoles residentes en Perú suman alrededor de 12.000, de los que tres cuartas partes tienen doble nacionalidad y son nacidos en Perú.

El Gobierno español permite el derecho a voto en las elecciones municipales de los ciudadanos extranjeros siempre que los países de origen de éstos concedan el derecho recíproco a sus residentes españoles, cosa que sucede en Perú desde hace muchos años.

Este acuerdo "será un gran paso en la integración de los peruanos en España", dijo el canciller, quien por lo demás destacó que sus compatriotas forman, en España y en todas partes, "colonias muy bien adaptadas a sus medios, muy laboriosas y con algunos casos muy aislados de delitos".

La prensa peruana suele subrayar los incidentes de carácter racista que sus connacionales sufren en suelo español; ante ello, el canciller consideró que "los casos son pocos, pero me parece muy bien que ninguna sociedad esté dispuesta, por pocos que sean los casos, a tolerar manifestaciones de racismo o xenofobia".

Con respecto a la polémica directiva europea sobre emigración, García Belaúnde dijo que a su Gobierno no le preocupa. "En el caso concreto de España, hemos recibido garantías del Gobierno de que las condiciones de trato a los emigrantes ilegales no van a ser diferentes de las de siempre, se van a seguir respetando sus garantías".

También se refirió a los incentivos económicos que el Gobierno español ofrece a los emigrantes para que retornen a sus países, "una iniciativa sabia y muy buena".

"Los emigrantes son grandes promotores, a través de sus remesas, de una dinámica económica. Si se les ofrece la oportunidad de volver con un buen capital, va a haber muchos casos, y más en países con un crecimiento económico sostenido", dijo, en referencia a Perú, si bien reconoció que el momento de crisis económica mundial hace difícil este retorno.