El examen de Cañete ante la Eurocámara para ser comisario de Energía será el 1 de octubre

EUROPA PRESS 16/09/2014 17:13

Arias Cañete deberá comparecer entre las 18:00 y las 21:00 horas ante una reunión conjunta de las comisiones de Medio Ambiente y de Industria y Energía del Parlamento Europeo, las dos competentes para la cartera que se le ha asignado. Allí tendrá que exponer sus prioridades en el cargo y responder a las preguntas de los eurodiputados. A continuación, las comisiones procederán a la evaluación del candidato español y transmitirán los resultados al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

El calendario de audiencias todavía tiene que ser aprobado formalmente este jueves por la conferencia de presidentes, que reúne a los líderes de los diferentes grupos políticos. Los exámenes a los 27 comisarios tendrán lugar entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre. La Eurocámara tiene previsto votar al nuevo Ejecutivo comunitario de Jean-Claude Juncker el próximo 22 de octubre.

Cañete ha anunciado este martes que ha vendido sus acciones en las empresas de almacenamiento de combustibles Petrolífera Ducor y Petrologis Canarias para evitar cualquier conflicto de interés. Pero los socialistas, los verdes e Izquierda Unitaria han augurado una audiencia "muy difícil" al ex ministro de Agricultura por sus intereses en la industria petrolífera y sus declaraciones machistas durante la campaña electoral.

El Parlamento no puede vetar a comisarios individuales sino que debe pronunciarse a finales de octubre sobre el colegio en su conjunto. Pero en las dos legislaturas anteriores, cuando la Eurocámara ha rechazado a un comisario -como ocurrió en 2004 con el italiano Rocco Buttiglione o en 2010 con la búlgara Rumiana Jeleva-, su país de procedencia ha optado por retirarlo y presentar una alternativa para evitar la caída de toda la Comisión.