Cañete asegura que su preocupación por el medio rural gallego es "constante" y que recibirá 85 millones en 5 años

EUROPA PRESS 09/10/2012 18:42

Así ha contestado Arias Cañete, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, al senador socialista Miguel Fidalgo, quien ha reclamado al Ejecutivo su "intervención" para "corregir las desigualdades" entre la provincia de Orense y el resto de regiones.

Según Fidalgo, Orense es un territorio "envejecido, empobrecido" y con las pensiones y la renta básica "más bajas" de España, tras lo cual ha denunciado que por estos motivos le afecta más que a otras regiones "la suspensión de la dependencia, los copagos, los recortes en infraestructuras". De este modo, ha pedido la "intervención" del Gobierno para favorecer la igualdad entre territorios.

Pero Arias Cañete ha respondido que "si hay una comunidad que ha hecho una buena gestión económica del territorio y ha logrado el equilibrio presupuestario ha sido la comunidad gallega con Alberto Núñez Feijóo al frente", lo cual, a su juicio, ha tenido "efectos positivos" en el desarrollo rural de Galicia.

DOTACIÓN PARA 2012 Y 2013

A continuación, ha criticado que el Gobierno socialista no pusiera en marcha la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y ha recordado que ha sido el departamento que él dirige el que ha firmado un convenio con la Xunta para "trabajar en la ejecución, seguimiento y evaluación" de las acciones incluidas en los planes de zona establecidos por el Ejecutivo gallego.

En este sentido, ha recordado que el Estado invertirá 85 millones de euros en cinco años, 17 de los cuales ya han sido aportados en 2012 mientras que los 17 de 2013 ya han sido presupuestados en las cuentas públicas aprobadas por el Gobierno hace dos semanas.

Según el ministro, esta inversión afectará al millón y medio de gallegos que viven en las 12 zonas divididas por la Xunta, es decir, el 53 por ciento de la población de la comunidad. "Entre la Xunta y el Gobierno aportaremos 170 millones de euros a pesar de las dificultades presupuestarias, conscientes de las necesidades de desarrollo el medio rural gallego", ha añadido.