Carod hará tándem con Puigcercós en un nuevo ciclo de paz interna

AGENCIA EFE 16/04/2009 19:30

El vicepresidente del Govern, Carod-Rovira, ha hecho el anuncio al presentar, de forma inesperada, la conferencia que el presidente de ERC, Joan Puigcercós, pronuncia a esta hora en el Auditori de Barcelona, y ha precisado que su renuncia es fruto de un acuerdo de "reconciliación" en el seno de ERC que debe consolidar la imagen de una Esquerra Republicana "estable" y de gobierno.

"Joan, es tu hora, aprovéchala. No te dejaré solo, no me inhibo, no me retiro, no me desentiendo. Te quiero acompañar en la primera línea de compromiso político (...) Continúa el tándem", ha espetado Carod en presencia de toda la cúpula de la formación.

"Con tu gesto abres paso a una nueva etapa. Sin tu sacrificio no sería posible este nuevo ciclo que ERC comienza", la ha respondido luego un Puigcercós que ha dedicado todo tipo de elogios a Carod.

Ambos han subrayado que su objetivo es liderar la izquierda en Cataluña y para escenificar la unidad interna en la formación republicana se han dado la mano y han alzado juntos los brazos.

Carod, que ha eclipsado la conferencia de Puigcercós, ha puesto fin a un dilema interno que amenazaba la estabilidad de la formación republicana con un discurso plagado de frases lapidarias.

El vicepresidente del Govern ha explicado el contenido del acuerdo de esta forma: "Tú eres el hombre del partido y yo el hombre del Govern, y ERC nos necesita a los dos", y ha espetado: "No hay vencedores ni vencidos. La que gana es ERC".

Más allá de este reparto de roles y de la resolución del dilema del candidato a la Generalitat, el presidente de ERC ha dado por descontado que contará con Carod en el futuro, pero no ha concretado para qué responsabilidades.

"Hemos hecho muchas cosas juntos hasta ahora y haremos muchas más en el futuro, continúa el tándem. Los dos continuamos pedaleando en la misma bicicleta y en la misma dirección", ha proclamado Carod.

Como muestra de su buena voluntad, Carod ha dicho que se hace corresponsable de los resultados de las elecciones europeas, que serán "buenos", ha añadido.

"Gracias, Josep Lluís, por todo el trabajo que has hecho, por el que haces y por el que has de continuar haciendo", le ha respondido Puigcercós, que ha dicho que su gesto está a la altura de "los fundadores" del partido.

Carod ha justificado su renuncia por "responsabilidad personal y de patriotismo de partido y de país", y ha asegurado: "ERC no se puede permitir una nueva ruptura traumática ni para decidir quién es el candidato ni para sancionar cada paso que tenga que hacer el Govern".

Carod ha reconocido que en ocasiones él y Puigcercós han discrepado, pero ha dicho que a ambos les une la idea de liderar el espacio de la izquierda catalana, y ha abogado por "pasar del nacionalismo a la nación".

Al inicio de su discurso, Puigcercós ha destacado que Carod ha liderado la "transformación" de ERC y ha llevado a la formación a sus mejores resultados, e incluso ha subrayado, en alusión a sus contactos con miembros de ETA en Perpiñán, que pagó "un precio muy alto por la apuesta por el diálogo".

La renuncia de Carod ha sido una decisión que se ha ido gestando durante los últimos meses, si bien se concretó en conversaciones con Puigcercós a la vuelta de Semana Santa, según fuentes próximas a Carod.