Catalá reprocha al PSOE que pacte con partidos que piensan que no se deben cumplir algunas leyes

EUROPA PRESS 09/06/2015 17:11

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reprochado este martes al PSOE que pacte con partidos que "creen que hay algunas leyes justas y otras injustas y que unas deben cumplirse y otras no", en referencia a las declaraciones de la futura alcaldesa de Barcelona Ada Colau sobre esta cuestión y al pacto de su formación, BComú, con el PSC.

En respuesta a una pregunta del grupo parlamentario socialista del Senado, el ministro ha precisado que el Gobierno cree, por contra, en "el imperio de la ley" no cómo hacen "algunas formaciones" con las que parece que los socialistas están "cercanos a formar gobierno".

Catalá ha rechazado las críticas vertidas por el senador del PSOE Antonio Julián Rodríguez Esquerdo sobre la falta de independencia del poder judicial y le ha recordado que no fue su Ejecutivo quien "enterró a Montesquieu y a la separación de poderes".

"Fue un ilustre socialista quien hizo esta consideración hace ya algunos años", ha asegurado en referencia a Alfonso Guerra, a quien se atribuye la frase en relación con la Ley del Poder Judicial promovida en 1985. También ha reprochado al principal partido de la oposición las referencias a la "causa general" contra el PSOE andaluz que muchos de sus miembros achacan a la juez Mercedes Alaya, instructora de los ERE.

El ministro se ha referido también a un informe elaborado por la Comisión Europea en el que se critica la excesiva dependencia de los jueces y ha precisado que ha remitido una carta a la comisaria encargada de Justicia, con la que se reunirá en los próximos días para contrastar los datos empleados en el estudio.

"Quizá los datos son antiguos, quizá en el tiempo en el que gobernaba el PSOE, podía dudarse de la independencia judicial, ahora, desde luego, no", ha dicho. Según el ministro, el sistema constitucional y el ordenamiento jurídico garantizan la independencia judicial. "Creo que podemos transmitir que en España existe un poder judicial profesional e independiente", ha concluido.

REFORMAS, "HASTA EL ÚLTIMO MINUTO"

Por otra parte, el ministro se ha comprometido a llevar adelante, "hasta el último minuto de la legislatura", los proyectos de reforma del ámbito de la Justicia desarrollados desde su Ministerio, que ha cifrado en hasta once.

En respuesta a una cuestión formulada por el senador del grupo vasco Jokin Bildarratz, Catalá ha negado que los retrasos en la resolución de asuntos judiciales sean un denominador común y ha precisado que, salvo excepciones, suelen ser de entre seis y ocho meses. A pesar de ello, el ministro ha indicado que no está satisfecho: "Hay luces y hay sombras y las sombras necesitan esfuerzos continuados", ha apostillado