Catalá ante Mas: "Respetar la ley es fuente de legitimidad para una convivencia democrática"

EUROPA PRESS 05/10/2015 11:59

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido este lunes de que "respetar la ley es la fuente de la legitimidad para una convivencia democrática" y que este respeto nunca puede ser un trámite ni una alternativa, durante una intervención en Barcelona ante el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Al inaugurar la 58 reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados en el Caixafòrum de Barcelona, Catalá ha alabado a los jueces como "uno de los pilares del Estado democrático y de derecho".

Ha valorado la función jurisdiccional de los magistrados y también ha enumerado las reformas en este ámbito emprendidas por el Gobierno para mejorar el sistema judicial; entre ellas, la ley de reforma exprés del Tribunal Constitucional aprobada la semana pasada.

CONSUELO MADRIGAL

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha opinado durante su discurso que la justicia también debe ser muy sólida "en tiempos de incertidumbre política, social, económica e incluso ética".

"Es cuando más directamente se siente la necesidad de construir puertos seguros, de construir sistemas de justicia que sean un cauce garantista, racional y coherente para canalizar los conflictos sociales, de los ciudadanos, que permitan dar una respuesta justa", ha añadido.

IMPARCIALIDAD DEL FISCAL

Ha defendido que los fiscales, aunque no son jueces, tienen que actuar como tales defendiendo aplicando la ley "objetivamente y en la más estricta imparcialidad".

Madrigal ha recalcado que la Constitución encomienda a la Fiscalía "la defensa de la ley y legalidad, los derechos de los ciudadanos y la salvaguarda de la independencia de los tribunales".

Ha resaltado que la Unión Internacional de Magistrados que se reúne desde este lunes en Barcelona promueve entre sus objetivos la defensa de la independencia de los tribunales, y que la Fiscalía española "será siempre un aliado cercano" en este objetivo.

PABLO LLARENA (APM)

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) --organizadora de la reunión-- y presidente de la Audiencia de Barcelona, Pablo Llarena, ha advertido de que la "politización judicial" implica un intento de control de los políticos a la justicia y, por otro lado, que algunos jueces se posicionen políticamente pensando que así pueden tener más protagonismo social.

En el acto de inauguración han intervenido el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ante la presencia de la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, y el concejal de Barcelona Jaume Asens, entre otras autoridades.