La reivindicación de la 'Cataluña Norte', en el sur de Francia, se une a la Via Catalana

EUROPA PRESS 11/09/2013 20:52

Con lemas como 'No queremos ser una región de Francia', los habitantes de la zona del Vallespir han reclamado la adhesión de este territorio a Cataluña en caso que consiga la independencia.

La presencia de ciudadanos franceses, procedentes de distintas poblaciones como Perpignan, Elna, Prada y Ceret, ha llamado la atención de la cadena televisiva France3, que ha retransmitido parte del acto.

De esta forma, se han añadido unos 1.500 metros de Via Catalana --con unas 3.000 personas-- en dirección Francia, llenando el tramo de carretera que atraviesa Le Perthus hasta la comisaría de policía francesa más cercana, situada en el kilómetro 53 de la D-900.

Además, estos últimos tramos de la Via Catalana --desde el 718 hasta el 722-- han sido ocupados casi exclusivamente por habitantes de la comarca de Osona, ya que unos 200 autobuses han transportado a los ciudadanos de esta comarca barcelonesa hacia el Alt Empordà, en Girona.

La coordinadora de la ANC en Osona, Eulàlia Espona, ha asegurado que se han organizado más de 30 autocares que han salido desde Vic, Balanyà y Centelles, junto con los 18 buses que han partido de Torelló, los 15 de Manlleu y los nueve de Taradell, entre otros municipios.

El inicio de la cadena humana lo ha protagonizado un pilar de la colla de castellers Sagals d'Osona, que se ha desplazado hasta Le Perthus para "representar la cultura catalana", ha afirmado uno de los responsables del grupo, Joan Gallego.

El filósofo y escritor Xavier Rubert de Ventós se ha encargado de pronunciar el primero de los discursos oficiales de la Via Catalana desde Le Perthus, donde ha pedido que el fuego independentista "no se transforme en humo" y ha concluido que los catalanes no quieren ser soldados.