Cataluña proyecta una jornada de afirmación nacional que sirva de "escaparate" al mundo

EUROPA PRESS 10/09/2012 17:32

La manifestación de la Diada, además de los actos institucionales habituales, dará el pistoletazo de salida a un curso que, con el pacto fiscal sobre la mesa, se quiere marcar un punto de inflexión en las relaciones entre Cataluña y el resto de España.

El Govern ha argumentado que en las circunstancias colectivas de los catalanes evidencian que no es una jornada cualquiera, por lo que ha llamado a participar en todos los actos de forma colectiva, democrática y pacífica, y demostrando el talante y la firmeza de los planteamientos de Cataluña.

Así, se contempla que haya una manifestación masiva, que emule la de 1977 en defensa de la autonomía de Cataluña, lo que daría al presidente de la Generalitat, Artur Mas, mayor legitimidad y fuerza para empezar la negociación del pacto fiscal con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

De hecho, el portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, ha pedido este lunes una gran participación en los actos de la Diada, tanto los institucionales como los de la sociedad civil, y ha augurado una jornada "histórica".

Al ser consciente de que Cataluña será observada desde muchos ámbitos, quieren aprovecharlo para lanzar un mensaje al conjunto de la opinión pública, inclusive la internacional, sobre las demandas de Cataluña y reforzar así el planteamiento de la transición nacional que propugna el Govern.

"Tenemos que aprovechar este escaparate que tendremos en todas partes, y mucho más allá de nuestras fronteras, para demostrar lo que somos, pensamos, manifestamos, y cómo nos afirmamos como nación y país", expuso Homs.

Además de la manifestación, el Gobierno catalán quiere una masiva participación en el resto de actos que se lleven a cabo en la Diada, que empezará con la tradicional ofrenda floral a Rafael Casanova y continuará con el acto central en la plaza de la Cascada del Parc de la Ciutadella, que tendrá como hilo conductor la afirmación nacional y la defensa del catalán.

Presentado por la periodista Mònica Terribas, el programa artístico dirigido por Joan Ollé se basará en la lectura de poemas y textos de autores catalanes, que se combinará con la interpretación de piezas musicales interpretadas por artistas de referencia.

HOMENAJE A CAPMANY TRAS EL INCENDIO

Además del desfile de la Formación de Gala de los Mossos d'Esquadra, el municipio de Capmany (Girona) --de los más afectados por los incendios del Alt Empordà este verano-- será quien ofrecerá la 'senyera' que presidirá al acto a Mas, "como gesto simbólico por lo que significa la lucha contra el fuego y el tener que levantarse ante las adversidades".

La directora de cine y cantante Maria de Medeiros también estará presente, con la interpretación de un poema de Ausiàs March con música de Raimon.

En Madrid también se celebrará un acto institucional como en años anteriores, en el Centre Cultural Blanquerna, con un formato diferente y al que Mas no asistirá.