Cayo Lara apoya la convergencia con Podemos porque "nadie por sí solo es palanca de cambio"

EUROPA PRESS 05/06/2015 17:28

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha manifestado este viernes su respaldo a la construcción de una candidatura de unidad popular para las próximas elecciones generales porque "nadie por sí solo es palanca de cambio", aunque ha defendido que cualquier proceso de convergencia debe darse siempre sobre las condiciones de "respeto, negociación y democracia para que las bases opinen".

Así lo ha manifestado Lara durante la presentación de su informe político ante la Presidencia Federal de su organización, en el que ha incidido en que las elecciones del 24 de mayo dejaron como enseñanza que "la suma de actores ha multiplicado resultados" y logrado un papel decisivo en las instituciones.

Frente a esto, ha presentado los resultados de Podemos en las elecciones autonómicas, formación política que ha reconocido que ha cosechado "una parte del voto habitual" de IU. Según ha recordado, el partido de Pablo Iglesias obtuvo un 14 por ciento de media de voto en las comunidades autónomas, demostrando que "ninguna fuerza política podrá en solitario garantizar un proceso de transformación social que revierta las políticas negativas del bipartidismo".

Cayo Lara ha respaldado la hoja de ruta para la convergencia defendida por el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y ha apoyado extender el ejemplo de la convergencia para las próximas citas electorales. Sin embargo, ha negado la disolución de IU y ha citado a José Manuel Beiras, líder de Anova, quien dijo que "no hay gallos en el gallinero".

El coordinador federal de IU ha reconocido que este proceso que se abre debe ser "muy rápido". "En todo lo que se produzca hasta las elecciones generales, los procesos de convergencia se tienen que dar en condiciones de respeto, negociación y democracia para que las bases opinen, que son las que tienen la última palabra", ha incidido.

Cayo Lara ha pronunciado estas palabras después de que Izquierda Abierta, la corriente liderada por Gaspar Llamazares, pidiera esta semana que cualquier decisión final sobre convergencia sea sometida a referéndum entre la militancia de IU.

IU DEBE ESTAR "COMO UNA PIÑA"

En su discurso, Lara ha hecho hincapié en que la organización debe estar unida y "trabajar en la misma dirección, como una piña". "Necesitamos tres cosas: unidad interna, propuesta de gobierno y trabajar en la misma dirección", ha subrayado haciendo hincapié en que durante la negociación con otras fuerzas políticas es necesario trasladar una imagen de unidad real sobre una línea política "muy concreta".

Según ha avisado, IU llega a este punto con el aval de su trabajo y "la solvencia probada" de su labor en las instituciones. "Nos estamos jugando un proyecto político para la izquierda. Nos estamos jugando una organización seria y necesaria para la transformación de la sociedad. Seguro que seremos capaces, como siempre, de remontar y situar a Izquierda Unida en el lugar que se merece", ha enfatizado.

GARZÓN: ES UNA NECESIDAD POLÍTICA Y MORAL

Tras él, Garzón ha presentado a los miembros de la Presidencia Federal un documento titulado 'Hacia la unidad popular' en el que plasma la hoja de ruta para los acuerdos para las generales. Según ha insistido, es una necesidad "política y moral" revertir la actual situación de "emergencia social" y la forma de conseguirlo es a través de la unidad popular. A su juicio, las últimas elecciones dejaron la enseñanza de que sólo será posible plantar cara al bipartidismo si se traslada a las elecciones la unidad que ya existe en las luchas sociales.

Esto debe hacerse "desde abajo, forma participativa, respetando identidad política y reconociendo singularidad del Estado", según ha insistido antes de apuntar que el proceso debe empezar por un acuerdo de mínimos que ponga los cimientos de esa convergencia.

Aunque el "reto" es difícil", ha sostenido que es "ilusionante" porque brinda la oportunidad de ganar las elecciones generales y llegar al Palacio de la Moncloa. "Se trata de dejarnos la piel todos dirigentes y militantes para conseguir transformar la sociedad, desplegar la agenda de contactos en todas las partes del territorio", ha resumido.