Cayo Lara pide al Gobierno 61.000 millones para paliar la crisis económica

EFE 05/03/2009 17:56

Lara cree que con ese dinero se pueden 1.900.000 puestos de trabajo en un plazo de tres años, y criticó los 50.000 millones que el Gobierno español "dio a la banca para pagar activos, muchos de ellos tóxicos".

"Han dado vía libre para crear bancos malos, esos 50.000 millones los banqueros los han destinado para tapar los agujeros negros, las hipotecas tóxicas y los compromisos que tienen, y no los han dedicado a financiar a la pequeña y mediana empresa por la vía del ICO, que tiene el 80 por ciento del empleo en nuestro país", criticó.

Cayo Lara explicó en rueda de prensa que de los 61.000 millones 3.000 serían para las pymes a tipo de interés cero a cinco años, mientras que 5.000 serían para cubrir las familias que no tiene ningún ingreso en este momento.

También plantea que se haga una inversión en los ayuntamientos de 10.000 millones mejor orientados que los 8.000 mil que el Gobierno "puso encima de la mesa de manera precipitada en los presupuestos".

Además solicita al Gobierno 36.000 millones en inversión publica, para que se pueda generar economía productiva y 120.000 puesto de trabajo de funcionarios en los sectores de escuelas infantiles, y dependencias para cubrir los compromisos de salud y también para que hay una justicia de mayor calidad, mas médicos porque "estamos por debajo de la media europea".

Para Lara esta cifra también de ir destinada a generar empleo en la Agencia Tributaria porque, afirmó, "necesitamos mas inspectores para que investiguen las mayores fortunas del país y para ello se necesitan muchas horas y días y una voluntad política que no se ha tenido y por eso hay un 23 por ciento de economía sumergida porque los mas ricos y los mas poderosos no han cumplido con su parte del fisco en este país", denunció.

También propone que se de marcha atrás a las dos reformas fiscales regresivas que hizo el PP y por las que "se dejaron de ingresar" en las arcas del Estado cada año 7.800 millones de euros, y que se de marcha atrás a la reforma socialista "con la que se dejaron de ingresar impuestos de sociedades y tipo marginal del IRPF de 4.000 millones cada año".

Finalmente solicita que se anule la supresión del impuesto de patrimonio por el que se "han perdonado" a las grandes fortunas de este país 1.800 millones de euros, que dejan de ingresar cada años en las arcas del estado, por "cortesía del gobierno de Rodríguez Zapatero y con el aplauso unánime del Partido Popular en el parlamento".

"Con estas medidas nos acercamos a diez puntos de la media fiscal europea y podríamos ingresar cada años en las arcas del estado 35.000 millones mas, no lo dice IU, lo dicen quienes lo saben que son los inspectores de hacienda, y con eso y 6.000 millones de deuda pública, podemos llegar a la cifra de los 61.000 mil que proponemos en nuestro plan", concluyó.

Además, Cayo Lara propuso una movilización general pacífica de los ciudadanos para exigir que haya un giro económico en el país que hasta ahora no se está produciendo, aseguró durante una rueda de prensa.

Lara señaló que se "nuestra visión tenemos una crisis profunda general del sistema capitalista, alimentada por una situación extraordinaria que ha sido la crisis financiera internacional, pero en España tenemos nuestra propia crisis que ha vendido con un modelo de desarrollo insostenible, fundamentado especialmente en el ladrillo".

Para el coordinador de IU, la construcción de viviendas fue masiva, y todos los "pelotazos" han venido de ahí, y "cuando el ladrillo se hunde porque se tenía que hundir, nos encontramos con una situación que ya hablamos de una represión que todavía puede ser más profunda que la de 1929".

Cayo Lara relató que en España hay un millón viviendas sin vender, se las están quedando los bancos como el Santander, "que tiene 7.100 viviendas, y por ello una legión de jóvenes se han quedado hipotecados de por vida".

También comentó que una legión de especuladores y promotores urbanísticos se han enriquecido durante los últimos 15 años de manera "salvaje", y que además le consta de que una gran riqueza de este país se ha marchado a los paraísos fiscales para no tener que que cumplir con la función social de las empresas y de los beneficios que es que la riqueza del Estado.

"Por tanto no ha cumplido con esa función y se han llevado mucho dinero a 44 paraísos fiscales y el Gobierno lo que tiene que hacer es acabar con ellos de verdad y perseguir los delitos de evasión de capitales", e insistió en que eso es "robar de una manera directa la riqueza de los países y a los ciudadanos".

Para Cayo Lara la situación que hay es "alarmante, puede haber indicios más que razonables de que puede haber desintegración social en nuestro país, y eso es muy peligroso por la xenofobia, por el racismo, y por los salva patria, que puede venir a decir que van a intentar una solución".

El Gobierno tiene que actuar "no mirando a los banqueros sino la cara a los trabajadores, a la gente que está sufriendo en este país, cosa que no ha hecho hasta este momento, y para ello se tiene que enfrentar con los poderes económicos, con los poderosos para hacer política para los débiles, que están sufriendo la consecuencias de la crisis, la critica, es fácil criticar y cruzarse de brazos", dijo.