Cayo Lara lamenta la victoria de Merkel porque viene a "fortalecer" sus políticas "insolidarias" y el nacionalismo

EUROPA PRESS 23/09/2013 13:50

En una rueda de prensa ofrecida este mediodía en la sede de IU en Madrid, Lara ha lamentado que con los resultados electorales "se refuerza el privilegio" del que "goza" Alemania "con la moneda única", así como "las políticas más neoliberales" y, por lo tanto, de "austeridad, recortes y ajuste duro" que sufren "determinados países de la Unión Europea.

En este sentido, ha indicado que ahora las "expectativas" de los países del sur de Europa se convierten en "negativas", pues "no se van a cuestionar las políticas del Banco Central Europeo (BCE), y ha denunciado que el "euro fuerte" sólo favorece las exportaciones de Alemania.

Aunque ha celebrado la "mayor participación" de la ciudadanía por ser un dato "positivo", ha querido resaltar el crecimiento del euroescepticismo". Así ha indicado que "hay un porcentaje" de personas "muy importante" que no ha votado. "El no votar no cambia nunca la realidad. Lo único que hacen es mantener en todo caso los poderes de estas políticas neoliberales, los privilegios de este modelo de sociedad", ha advertido.

FELICITAR MÁS RECORTES

De la posible coalición entre SPD y CDU, ha señalado que lo que vendría a "consolidar las políticas neoliberales de esta UE que tanto destrozo está haciendo". En esta línea, ha manifestado que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "con su felicitación inmediata" a Merkel "lo que ha venido es a felicitar más recortes y más políticas de austeridad".

"Se va a mantener, seguramente, la especulación que posibililita el BCE", ha afirmado, al tiempo que ha rechazado que el SPD pueda "aplaudir más la posible alianza con la CDU, que buscar una alternativa por la izquierda". "Esto lo valoramos de manera negativa", ha dicho.

En relación con cómo podría afectar este resultado a las elecciones europeas, Cayo Lara ha destacado que "si afecta tendrá que ser para que se refortalezca mucho más el conjunto de la izquierda en la Unión Europea y, especialmente en los países del sur, porque lo que vendrá será una ofensiva todavía peor".