CDC y ERC instan al Gobierno a tomar nota de la "normalidad democrática" con la que se vota

EUROPA PRESS 18/09/2014 14:58

En declaraciones a Europa Press desde Escocia, el secretario de Relaciones Internacionales de CDC, Víctor Terradellas, ha expresado cierto envidia de que los escoceses puedan hacerlo y no los catalanes: "¿El Gobierno no podría hacer lo mismo? Y más cuando no es una cuestión que piden 1,8 millones de personas, un 25% de la población. Es como si en la capital de la India salieran 300 millones de personas, un cuarto de la población del país".

Según Terradellas, en el proceso escocés, que ha diferenciado del catalán, ganan los partidarios del 'sí' y del 'no', y doblemente el primer ministro de Escocia, Alex Salmond, porque si vence la opción independentista habrá cumplido su "sueño" y si pierde podrá iniciar un nuevo camino gracias a las propuestas planteadas desde Westminster.

Aunque no se ha atrevido a vaticinar qué respuesta se impondrá, ha explicado que los indecisos decantarán la balanza, y ha admitido de que les haría ilusión que ganara el 'sí' porque, a su juicio, permitiría pensar que si los escoceses han podido votar, los catalanes también.

SI GANA EL SÍ

"Reafirmará posiciones, ilusionará y nos dará más fuerzas para poder avanzar en el proyecto por el que trabajamos", ha sostenido Terradellas, tras cargar contra el discurso del miedo que, a su juicio, practica el Gobierno centra para frenar la consulta.

También se ha desplazado a Escocia el responsable de Internacional de ERC y diputado en el Parlament, Jordi Solé, que ha destacado "el ambiente de absoluta normalidad con el que se está desarrollando" la jornada.

En declaraciones también a Europa Press, Solé ha apuntado que los partidarios del 'sí' están más movilizados este jueves por las calles de Escocia, apurando hasta "el último minuto" la campaña para convencer de las bondades de la independencia.

"No hay un ambiente muy intenso. Detecto que hay más expectación de los medios internacionales que no de los propios votantes, que lo viven con normalidad democrática", ha sentenciado el alcalde de Caldes de Montbui, que también ha viajado en representación de la Associació de Municipis per la Independencia (AMI).

Gane el 'sí' o gane el 'no', los republicanos ven muy importante el referéndum escocés para la consulta del 9 de noviembre, ya que demuestra "que las situaciones de divergencia política se resuelven votando y con democracia".

"El Gobierno y las instituciones españolas tiene que tomar nota de lo que está pasando y de la actitud ejemplar que han tenido con el referéndum Londres, Cameron --el primer ministro del Reino Unido-- y los partidos británicos", ha zanjado.

Solé, que ha aprovechado su estancia para visitar varios colegios electorales y el Ayuntamiento de Edimburgo, regresará esta misma tarde ya que este viernes tiene que participar en la votación de la ley de consultas no refrendarias en el Parlament.