Círculo de Empresarios ve un "frenazo temporal" de inversiones y confía en que los nuevos gobiernos vayan "aprendiendo"

EUROPA PRESS 18/06/2015 11:38

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha afirmado este jueves que tras las elecciones municipales y autonómicas hay un "frenazo temporal" de las inversiones empresariales, "que iban por muy buen camino", aunque cree que los inversores han parado "a ver qué pasa" y que la actividad se recuperará a medida que se estabilice la situación y los nuevos gobiernos vayan "aprendiendo".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Vega de Seoane ha asegurado que a los empresarios y a los inversores internacionales les resultan "inquietantes" los comentarios de alcaldes que apuntan que están "dispuestos a no aceptar el Estado de Derecho en su totalidad". Y se ha referido expresamente a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pero también a la de Madrid, Manuela Carmena, por su actitud ante la imputación de su portavoz municipal.

En su opinión, con la toma de posesión de los nuevos equipos los inversores están esperando "un ratito a ver qué pasa". "Hay un frenazo temporal pero estoy convencido de que este es un país muy serio, y además estamos en Europa que es un estabilizador formidable y tendremos que cumplir las reglas del juego, a pesar de que haya algunas personas que tengan este tipo de declaraciones y comportamientos inquietantes", ha argumentado.

Además, ha recalcado que algunos nuevos equipos tienen "poca experiencia de gobierno" pero "tendrán que ir aprendiendo" y "bajando al terreno de la realidad".

Eso sí, ha precisado que el frenazo no se ha traducido en desinversiones o deslocalizaciones y que, aunque haya algunos negocios especulativos, las empresas "suelen mirar a largo plazo" y "España es un país muy fiable y muy estable". Además, ha señalado que, salvo tal vez a quienes tengan proyectos inmobiliarios, la normativa municipal no afecta tanto a las empresas.

Además, aunque el actual sea "un tiempo inquietante" y no puede uno "relajarse y decir aquí no pasa nada", está convencido de que las cosas "van a ir a mejor", que quienes están asumiendo cargos de responsabilidad "están viendo sus propias contradicciones tendrán que evolucionar con rapidez" y los españoles "tendrán que reaccionar" a la vista de los acontecimientos.

En ese sentido, cree incluso que la emergencia de nuevos actores políticos será buena a largo plazo, porque dejará de haber "un duopolio" entre PSOE y PP y "en un futuro no muy lejano" los partidos de gobierno terminarán funcionando mejor. "La competencia es la madre de todas las virtudes", ha resumido.

De Barcelona en Común y Ahora Madrid, ha precisado que le preocupa que no parecen tener "programas bien ensamblados y visión a largo plazo", sino "una serie de ideas por no decir ocurrencias". A su juicio, Ada Colau es alcaldesa gracias a una "negociación muy rápida" en la que no ha visto apenas contenido, a diferencia, ha destacado, del acuerdo "bastante complejo" firmado en la Comunidad de Madird entre el PP y Ciudadanos.

CARMENA Y LA IMPUTACIÓN DE MAESTRE

A Carmena le ha afeado su defensa a la portavoz municipal, Rita Maestre, imputada por una protesta en una capilla dela Complutense en 2011, después de haber dicho que o podía haber imputados en su equipo.

"Si yo juzgo qué imputación es de más o menos gravedad ya estoy otra vez saliéndome del Estado de Derecho", ha opinado, recordando que para interpretar las leyes están los jueces y que si lo hace cada uno se entra en una dinámica "un poco caótica". "Nos preocupa la falta de respeto del Estado de Derecho", ha resumido.

"ESPAÑA PIERDE MUCHA ENERGÍA EN PELEARSE"

Preguntado qué consejo le daría al presidente del Gobierno, ha pedido que no se frenen las reformas estructurales por razones electorales y, además, ha recalcado que cree que los líderes políticos deberían dialogar y "concordar" más, porque "España pierde mucha energía en pelearse unos con otros" en vez de trabajar en la misma dirección para resolver los problemas.

Vega de Seoane ha recordado que en la transición el exministro de Franco y fundador de AP Manuel Fraga presentó una conferencia del secretario general del PCE, Santiago Carrillo, en el Club Siglo XXI, y no cree que entre los actuales polítícos haya más distancia de lo que había entre éstos.

El empresario cree que sería bueno que el ministro de Economía, Luis de Guindos, sea el próximo presidente del Eurogrupo, porque "a España le conviene tener personalidades en cargos importantes".

Además, ha opinado que "sería un desastre" que Grecia saliese del euro, pero "también sería un desastre que no saliese incumpliendo las reglas". A su juicio, "las dos partes tienen que ceder".