CiU y ERC piden definir en una ley el escenario posterior al 9N si gana el 'sí'

EUROPA PRESS 16/09/2014 22:37

Es una de las propuestas de resolución que ambas formaciones han registrado este martes tras acabar la segunda jornada del Debate de Política General en el Parlament, y que se votarán el miércoles por la tarde.

La propuesta de resolución también emplaza al Govern a planificar la creación de las estructuras básicas y propias de un Estado que recogen los estudios y trabajos del Consell Assessor per a la Transició Nacional, y elaborar los respectivos proyectos ejecutivos, legislativos y operativos "para poder ser implementados lo más pronto posible", sobre todo los relacionados con la Hacienda y la administración económica y tributaria; la seguridad social; la administración de justicia; la seguridad pública; las infraestructuras; las telecomunicaciones; la energía; el agua y las relaciones exteriores.

También se pide que se haga sin prejuzgar las decisiones que se tomen en "un eventual y futuro proceso constituyente" en función del resultado de la consulta del 9N.

Además, se insta al Govern, en base al resultado de la consulta, a elaborar una propuesta de protocolo de actuación, a efectos de seguridad jurídica y estabilidad, que regule la relación de las partes durante el proceso de negociación con el Estado español que pueda iniciarse con posterioridad al 9N.

PAGA A LOS FUNCIONARIOS

CiU y ERC también han formalizado por escrito su voluntad de que en los presupuestos de 2015 se incluya que los funcionarios vuelvan a cobrar 14 pagas y dejar sin efecto la reducción del 15% en la jornada y el sueldo de los interinos.

Reivindican también el mantenimiento de "una escuela catalana en lengua y contenidos", con el mantenimiento del modelo de la inmersión lingüística y el principio de calidad educativa ante la entrada en vigor de la reforma promovida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Habrá más recursos para la Formación Profesional (FP) y se quiere garantizar que el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) siga siendo público

Otro de los acuerdos que han alcanzado CiU y ERC es que los Presupuestos de la Generalitat para 2015 prioricen el gasto social y el funcionamiento de los servicios públicos de bienestar, para lo que se comprometen a como mínimo mantener el gasto no financiero prevista en las cuentas que ambos aprobaron en 2014.

Nacionalistas y republicanos han acordado también una propuesta en la que instan a continuar exigiendo al Gobierno central que rectifique 21 políticas en las que consideran que actúa de forma desleal, y que van desde la fijación de los objetivos de déficit a la revisión de la financiación autonómica.

También se comprometen en reforzar la política de acción exterior para "hacer llegar a los gobiernos europeos e internacionales la determinación institucional y cívica de decidir en las urnas el futuro político del país".