CiU, ERC e ICV-EUiA no dan credibilidad a la propuesta federal de PSC y PSOE

EUROPA PRESS 07/01/2014 19:01

En rueda de prensa desde el Parlament, el líder de CiU en la cámara catalana, Jordi Turull, ha considerado que la reunión --presidida por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro-- ha supuesto "la escenificación definitiva de una tomadura de pelo a los catalanes".

El dirigente de la federación ha criticado que los socialistas apoyaran en su programa electoral que fueran los catalanes quienes decidieran mediante una consulta qué querían ser y ahora "quieran imponer" el modelo de Estado federal sin preguntar a los ciudadanos si es lo que desean.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha retado a PSC y PSOE a dejar por un momento su proyecto político de reforma constitucional y aclarar si están dispuestos a hacer "lo que haga falta" para que los catalanes se pronuncien en una consulta.

Por su parte, el líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha lamentado que PSOE y PSC "vayan muy por detrás de lo que pide la gente", y se ha mostrado convencido de que la mayoría de socialistas entienden perfectamente que ante el escenario actual es necesario que los catalanes se pronuncien a través de una consulta.

En rueda de prensa desde la sede de C's, el portavoz de este partido, Matías Alonso, ha acusado este martes a las sucesivas cúpulas del PSC y del PSOE de ser parte de la génesis del "problema catalán" porque cuestionan el modelo de Estado y proponen un federalismo asimétrico.