CiU acusa a la vicepresidenta de despreciar al Senado porque las preguntas que le dirige las responde Montoro

EUROPA PRESS 24/09/2013 12:07

El portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluìs Cleries, ha protestado ante el Gobierno porque la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, no acudirá al Pleno de la Cámara esta tarde para responder a una pregunta dirigida a ella, algo que ocurre por segunda vez y que para Cleries es signo de "desprecio" al Senado.

El debate se ha producido en la Junta de Portavoces reunida esta mañana. CiU había presentado una pregunta para su contestación en el Pleno de hoy sobre las razones de que las declaraciones de la vicepresidenta sobre la Diada fueran a su juicio "más duras" que las del presidente, Mariano Rajoy.

Hoy, el Gobierno, que es a quien le corresponde decidir qué ministro atiende qué preguntas, ha indicado que dará respuesta a CiU el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al entender que el contenido del asunto le corresponde a él y no a la vicepresidenta.

En declaraciones a Europa Press, Cleries ha criticado que es la segunda vez que su grupo lanza una pregunta a Sáenz de Santamaría que acaba respondiendo sin embargo Montoro y ha asegurado que desde que es senador, desde enero, no ha visto a la vicepresidenta en la Cámara Alta.

"Es un desprecio a la Cámara. Se habla del papel del Senado, pero el mismo Gobierno no lo pone en valor", ha añadido el portavoz de CiU, que ha vuelto a criticar también la velocidad que el Gobierno impone a la tramitación de muchos proyectos en el Senado. "Es una Cámara de puro trámite y queremos que sea de debate", ha agregado.

A sus quejas se ha sumado también en la Junta de Portavoces el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, quien ha ironizado sobre las dificultades que encuentran los grupos para preguntar por asuntos que sí le corresponden a Sáenz de Santamaría. "Nunca damos con preguntas que sean del ámbito competencial de la vicepresidenta", ha dicho.

111 SIN RAJOY

También el portavoz socialista, Marcelino Iglesias, ha aprovechado la Junta de Portavoces para expresar una queja, en su caso, hacia la ausencia del presidente del Gobierno en el Senado durante 111 días, según sus cuentas. Rajoy volverá esta tarde a someterse a tres preguntas de la oposición en el Pleno de la Cámara Alta.

En declaraciones a Europa Press, Iglesias ha censurado después la forma en que el PP ejerce la mayoría absoluta en el Parlamento ya que, en su opinión, está cercenando el debate, una postura además que "va a peor" conforme avanza la legislatura, ha dicho.

Como ejemplo, Marcelino Iglesias ha criticado el rechazo ayer en el Congreso al debate de dos mociones del PSOE y de Izquierda Plural para reprocharle al presidente del Gobierno sus "mentiras" a la Cámara Baja.