Ciudadanos abandona la reunión a cinco bandas en Santander pero PSOE confía en que "rectifique"

EUROPA PRESS 08/06/2015 20:11

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Santander, David González, ha abandonado la reunión a cinco bandas que se celebraba en el Ayuntamiento para abordar una alternativa de gobierno municipal al PP aunque el PSOE, promotor de esta iniciativa, ha confiado en que la formación naranja "rectifique".

Este abandono se ha producido después de que la Comisión Negociadora del PSOE regional no se haya presentado a la reunión que tenía concertada esta tarde en el Parlamento con el candidato autonómico de Ciudadanos, Rubén Gómez.

Tras abandonar el encuentro, David González ha explicado que la "falta de respeto" de los socialistas regionales ha hecho que su formación haya decidido "romper toda negociación" con ellos tanto a nivel autonómico como local, cerrando así la puerta a la formación de esa posible mayoría alternativa al PP en Santander.

González se ha enterado de lo ocurrido en medio de la reunión con los candidatos municipales de PSOE, PRC, Ganemos e IU pero ha esperado a que "todos tomasen la palabra" para decirles que para empezar a negociar Ciudadanos exige la firma del decálogo de regeneración democrática y que, en cualquier caso, las negociaciones con el PSOE estaban rotas.

Esta situación cierra la puerta al posible pacto de cinco partidos en el Ayuntamiento de Santander que trataba de promover el PSOE para desalojar de la Alcaldía a Iñigo de la Serna y para el cual ya había de antemano otros condicionantes.

Entre ellos que el PRC exigía la entrada en el equipo de Gobierno de los cinco partidos, mientras que Ciudadanos, Ganemos e IU ya habían avanzado que, en el caso de que apoyasen una alternativa a De la Serna, no entrarían a formar parte del gobierno municipal.

El abandono de la reunión por parte de Ciudadanos ha propiciado que en ningún caso sea "factible" alcanzar una "mayoría alternativa" para desalojar al PP del Gobierno municipal pero incluso, de no haberse producido esta circunstancia, tampoco sería posible.

Y es que todos los partidos han mantenido en este encuentro sus posturas iniciales y Ciudadanos ha asegurado que "ni PSOE ni PRC" podrían firmar su compromiso de regeneración democrática al llevar tener imputados bien en sus listas o en las ejecutivas del partido.

SÓLO PSOE SIGUE CONFIANDO EN LA MAYORÍA ALTERNATIVA

El único candidato que tras el encuentro ha seguido confiando en que "todavía hay tiempo" para dar forma a esa alternativa ha sido el socialista Pedro Casares, que cree que el 'plante' del PSOE regional al candidato autonómico de Ciudadanos ha sido "un malentendido" sobre la hora del encuentro y ante el que espera que la formación naranja "rectifique".

"Para plantear una alternativa hace falta la mayoría absoluta del pleno y, aunque hay esa predisposición inicial por parte de todos, ahora nos sabemos en el momento en el que nos encontramos con Ciudadanos", ha dicho el candidato socialista que, aunque no ha querido aún cerrar la puerta a ese posible pacto de cinco, ha destacado el "poder decisorio" que tiene C's.

A pesar de la salida de González de la reunión, Casares ha ensalzado que el resto de partidos han seguido abordando las "prioridades" que ha de seguir la política municipal en los próximos cuatro años y han coincidido en que la primera medida a promover debe de ser la modificación del reglamento de funcionamiento del pleno y la ordenanza de participación ciudadana.

En cuanto al compromiso de regeneración democrática que la formación naranja dice que el PSOE no está en disposición de firmar, Casares ha criticado que "el PP pueda cumplirlo siendo el partido de la Gürtel y que tiene decenas de imputados en sus listas, también en Cantabria". "Creo que los partidos que estamos en esta reunión hemos demostrado nuestro compromiso con la regeneración y la transparencia y precisamente el PP no es el ejemplo de esto", ha apostillado.

PRC NO LO VE "FACTIBLE"

Por su parte, el candidato del PRC, José María Fuentes-Pila, ha opinado que, tras la salida de Ciudadanos del encuentro, "no ve factible" que se pueda lograr un acuerdo para formar una mayoría que permita el cambio de gobierno en el Consistorio de la capital cántabra una vez que Ciudadanos "se ha levantado de la mesa".

"Ciudadanos ha dicho hoy que no a gobernar de forma alternativa la capital de Cantabria", ha señalado Fuentes-Pila, que ha expresado su "una situación de perplejidad" ante esta situación en la que, a su juicio, esta formación se ha sentado en la mesa con "el único objetivo de levantarse", algo que le hace pensar que está "marcando una hoja de ruta en la sombra" para facilitar el gobierno del PP en el Ayuntamiento.

Además, ha criticado que C's diga que el PRC local no está en disposición de asumir su compromiso de regeneración democrática porque "no tiene ningún sentido establecer exigencias nacionales o regionales en el ámbito local" y ha denunciado la "anacronía" de la formación naranja al sostener que el PP sí puede firmarlo.

El dirigente regionalista ha reiterado que su partido no estaba en disposición de llegar a un acuerdo de "alcalde por alcalde" pero sí de explorar una alternativa y formar parte de ella para un "cambio de gestión radical" en Santander. "Pero para ello consideramos que el riesgo para ello ha de ser eso, el riesgo de todos gobernando Santander", ha añadido.

GANEMOS E IU CREEN QUE SERÁ "COMPLICADO"

Por otro lado, el candidato de Ganemos Santander Sí Se Puede, Antonio Mantecón, ha manifestado que el abandono de Ciudadanos "obviamente" hace que sea "complicado" encontrar una vía de acuerdo para impulsar esa alternativa de gobierno dado que la formación naranja era "uno de los actores principales" para lograrlo.

Mantecón ha calificado el abandono de Ciudadanos como "una falta de respeto" al resto de representantes políticos pero "también a los ciudadanos" y más cuando es un partido que "tanto defiende el diálogo y el consenso y la regeneración política". "Esperamos que rectifiquen y que su actitud de cara a esta legislatura sea otra y podamos llegar a acuerdos puntuales", ha dicho.

El líder de Ganemos Santander ha dicho que su formación ha mantenido su postura de que apoyaría una investidura alternativa a De la Serna pero que no entraría en un equipo de Gobierno como exigía el PRC para sumarse a la iniciativa. No obstante, Ganemos ha ofrecido "un acuerdo y apoyo para buscar la máxima estabilidad posible" desde la oposición.

Mientras que el coordinador y candidato de IU, Miguel Saro, ha lamentado que C's haya "salido corriendo" del encuentro aludiendo a que, antes de negociar, todos los partidos tienen que firmar su decálogo de regeneración democrática, así como porque el partido había tenido un "desencuentro" con el PSOE autonómico.

"Parecía que --González-- tenía una brasa en el asiento pero nosotros hemos intentado retenerle porque aritméticamente necesitamos su apoyo para formar mayoría", ha señalado, aunque ha indicado que "no ha habido forma por lo que ahora ya no es posible" dado que, sin C's y sus dos ediles, el resto de partidos suman 12 concejales frente a los 13 del PP.

Según Saro, "ya no hay posibilidades de formar una mayoría alternativa a Iñigo de la Serna", algo que ha considerado "tristísimo y casi repugnante" ya que, cuando "por primera vez" el PP pierde la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Santander, "hay un partido que le vaya a favorecer un cómodo gobierno".

Dada la situación, estos dos últimos partidos ya piensan en su labor como oposición y, por ello, sus candidatos han apelado a seguir hablando de medidas que consideran que es necesario impulsar en los plenos "con premura y urgencia". Entre ellas, han destacado la modificación del reglamento de funcionamiento de los plenos y la ordenanza de participación ciudadana, algo en lo que han estado de acuerdo PSOE y PRC.