Ciudadanos dice que aunque tiene "ideas contrarias" a las de Podemos, no vetará al PSOE esa vía de diálogo

EUROPA PRESS 05/02/2016 14:36

"No me parece que sea una buena idea", ha dicho Villegas, en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, cuando le han preguntado qué piensa de que Podemos rechace empezar a negociar un acuerdo de gobierno con el PSOE mientras los socialistas no descarten a Ciudadanos.

Aunque ha admitido que "es muy difícil, imposible, que un programa de gobierno pueda contentar a Ciudadanos y a Podemos al mismo tiempo", ha subrayado que "en ningún caso" su partido va a "vetar el diálogo ni que ningún partido se siente a hablar con otros".

Según Villegas, lo que dijeron los ciudadanos a los políticos cuando votaron en las últimas elecciones generales es que "hay que dialogar e intentar llegar a acuerdos". Por tanto, "no vamos a poner como condición que el PSOE no pueda hablar con otros partidos al mismo tiempo que con nosotros", ha afirmado, indicando que C's hablará con el PP mientras conversa con el PSOE.

El también portavoz parlamentario adjunto de Ciudadanos en el Congreso ha celebrado que este viernes se celebre "la primera reunión en serio" entre partidos políticos, el PSOE y C's, después de más de 40 días desde las elecciones, para hablar de programas y propuestas. "Ya era hora", ha manifestado.

En su opinión, hay que encarar este proceso "con optimismo y con ganas de llegar a acuerdos" sobre una agenda de reformas para España, para lo cual ha recordado que hace falta un Gobierno capaz de implementarlas.

RECHAZA LA FECHA PROPUESTA POR EL PP PARA LA INVESTIDURA

Sobre la petición que ha hecho el PP para que el debate de investidura se celebre el 22 de febrero --antes de lo que había previsto el presidente del Congreso, Patxi López--, Villegas ha recordado que es el presidente de la Cámara Baja a quien corresponde determinar la fecha de ese Pleno, de manera que la Mesa del Congreso "no debería pronunciarse al respecto".

Además, ha afirmado que el candidato a la investidura debe tener tiempo suficiente para negociar con otras fuerzas políticas. "Hemos perdido más de 40 días sin dialogar ni buscar mayorías y acuerdos" y "esto no se puede dilatar indefinidamente, pero tres o cuatro semanas sería el plazo adecuado", ha manifestado.