Ciudadanos exige a Irán que no ejecute la pena de tres años de cárcel para un cineasta y dos músicos

EUROPA PRESS 08/03/2016 23:16

"Los creadores deben encontrar en sus gobiernos la protección y el apoyo necesarios para poder desarrollar su trabajo en completa libertad", ha asegurado la portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC's), Marta Rivera, tras asistir a una reunión con una delegación de la Comisión de Cultura de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán.

Los tres artistas, en libertad bajo fianza desde diciembre de 2013, deben cumplir una pena de tres años de prisión por "insultar a santidades islámicas", "difundir propaganda contra el sistema" y "actividades audiovisuales ilegales" en relación a su actividad como artistas.

En una misiva firmada por Marta Rivera que ha entregado a los representantes del Gobierno iraní, la diputada recuerda que "en este instante" se vive en este país "una nueva etapa llena de oportunidades en su relación con Occidente" y defiende que anular las sentencias dictadas para estos tres artistas "sería una apreciable muestra de buena voluntad por su parte".

"La comunidad internacional lo recibiría como una firme prueba de que un futuro de cooperación leal y sincera con el pueblo iraní es ya algo más que un protocolario deseo vertido en un papel. Les pido que hagan llegar esta petición a las autoridades de su país en aras de ese futuro común de concordia entre nuestro pueblos, que todos queremos y necesitamos", indica en la misiva.

La portavoz de Ciudadanos ha reiterado "la importancia que tiene la cultura en la vida de un país y en los lazos que ésta puede crear" y ha hecho hincapié en la obligación que tienen los gobiernos para hacer de ella "una fuente de enriquecimiento e inspiración para sus pueblos". "Y también la de cuidar y proteger a los hombres y mujeres que trabajan para aumentar el más importante patrimonio de las naciones", ha destacado.