Ciudadanos niega enfado con el PSOE y no cree que el acuerdo se vaya a romper por una visita de Sánchez a Barcelona

EUROPA PRESS 15/03/2016 12:36

Girauta se ha expresado así en una entrevista en Cadena Cope, recogida por Europa Press, al ser preguntado por su opinión acerca de la reunión que el líder socialista, Pedro Sánchez, mantendrá este martes con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El dirigente de Ciudadanos ha subrayado que el líder de su partido, Albert Rivera y Sánchez no se han comprometido "a enseñarse las agendas ni a acudir juntos a todos los actos y ceremonias", sino a mantener vivo un acuerdo "con contenidos buenos para España".

A partir de ahí, ha explicado, Ciudadanos da por hecho que ambas partes van ha respetar el pacto. Así, Girauta ha mostrado su "total convicción" de que el acuerdo no se va a romper y ha subrayado que no podría creerse que Sánchez propusiese a Puigdemont la posibilidad de un referéndum sobre la independencia en Cataluña

"Cuando leo: parece que el señor Sánchez le va a proponer a Puigdemont algo relacionado con un referéndum de autodeterminación, yo no me lo puedo creer", ha recalcado recordando que la posibilidad de un referéndum está totalmente descartada en el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.

Además, Girauta ha hecho hincapié en que Sánchez podría haber pactado con los independentistas para su investidura y, de ese modo, ser presidente de Gobierno a día de hoy y que, en cambio, prefirió pactar con Ciudadanos y sus "humildes 40 diputados" para conseguir un acuerdo con contenidos razonables.

Así, ha reconocido el "mérito" a Sánchez por no querer entrar ahí y ha repetido que si Sánchez no pactó "con los separatistas" cuando tenía la iniciativa y era candidato, él no tiene por que especular con la posibilidad de que lo haga.

En esta línea, ha defendido que la vía de un Gobierno de PSOE y Podemos con la abstención de los partidos "separatistas" queda cerrada gracias al acuerdo entre los socialistas y el partido de Rivera. "El gran mérito de este acuerdo es que ciega esa vía", ha asegurado Girauta quien ha querido recordar que siguen teniendo su mano tendida al PP para una gran coalición.

"El partido de Puigdemont está excluido, incluso, de las negociaciones con nosotros para hablar de ese acuerdo, a partir de ahí yo no tengo nada que decir de las agendas de cada cual", ha insistido.