Colau revisará la ordenanza de civismo para atajar sus causas por encima de sancionar

EUROPA PRESS 18/06/2015 13:36

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apostado este jueves por revisar la ordenanza de civismo para poner el acento en resolver las causas de las actividades incívicas en vez de hacerlo en las sanciones, "desproporcionadas en muchos casos".

"Hay que garantizar la convivencia en la ciudad, pero algunos artículos hacen que se criminalice al más débil en vez de atacar las causas", ha resaltado en rueda de prensa en referencia a la prostitución y a los 'sin techo', tras reunirse con la Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà.

Defiende no sólo revisar la cuantía de las sanciones --algo que ha dicho que ya estaban haciendo los servicios técnicos municipales-, sino también su sentido y propósito, ya que considera que el Ayuntamiento puede disponer de medidas más efectivas para resolver las causas, entre las que ha citado a los mediadores de calle.

Ha resaltado que, para atacar las causas de algunos problemas, será necesaria la colaboración de otras administraciones, ya que algunas están vinculadas con el crimen organizado y a la trata de personas, ha dicho.

SEGURIDAD

En respuesta a los periodistas después de que la Oficina Antifrau de Cataluña (OAC) haya considerado "cuestionables" las incapacidades permanentes concedidas a los agentes de la Guardia Urbana Víctor Bayona y Bakari Sanyang --condenados por malos tratos a un detenido y relacionados con el caso 4F--, Colau ha dicho que las pensiones "no se explican desde el punto de vista del sentido común".

Ha destacado que, aunque el asunto corresponda a la Seguridad Social, el Ayuntamiento se debe interesar en el caso, por haber tenido contratados a ambos agentes y para "ver qué no ha funcionado, para que no se vuelva a repetir", revisando protocolos y expedientes.

También ha dicho que, cuatro días después de ocupar el cargo, no tiene más información del caso de la que tenía como ciudadana, pero preguntará "cómo han funcionado estos expedientes, para ver si desde el Ayuntamiento se puede dar alguna instrucción precisa".

Según ella, el delegado de Seguridad, Amadeu Recasens, se está reuniendo esta semana con intendentes de la policía municipal, y ha insistido en su "plena confianza con la Guardia Urbana, que cuenta con excelentes profesionales".

VIVIENDA

Además de abordar la revisión de la ordenanza de civismo, con la Síndica también ha tratado los desahucios y la emergencia habitacional, y han coincidido en defender la necesidad de revisar los criterios de acceso a viviendas de emergencia social al considerarlos demasiado restrictivos.

La Síndica ha propuesto a Colau que medie para que unos pisos vacíos propiedad del Puerto de Barcelona, situados en la plaza del Cabró del distrito de Sants-Montjuïc, puedan destinarse a vivienda de emergencia social.

Colau se ha comprometido a hacer "personalmente cualquier cosa para agilizarlo", y Vilà ha detallado que son unos 50 pisos de los cuales algunos todavía están habitados por familiares de trabajadores del puerto, pero que el resto están vacíos y podrían utilizarse temporalmente.