Los colegios electorales de Galicia y País Vasco abrieron sus puertas

EFE 01/03/2009 06:20

Hasta el momento, no consta la existencia de incidentes de gravedad en la constitución de las mesas electorales, informaron fuentes oficiales.

Los colegios mantendrán abiertas sus puertas hasta las 20.00 horas (19.00 GMT), en una jornada electoral acompañada por la lluvia, según las previsiones meteorológicas.

2.646.872 gallegos podrán ejercer su derecho al voto en las octavas elecciones autonómicas desde la llegada de la democracia.

Los 2.565 colegios electorales para ejercer el derecho al voto en Galicia se reparten por 315 municipios repartidos por sus cuatro provincias: La Coruña, Pontevedra, Lugo y Orense.

El 12,7 por ciento del electorado, 335.357, reside en el exterior, principalmente en países de Latinoamérica.

6.106 agentes de la Policía velarán por la seguridad en la cita electoral gallega.

Una jornada en la que también los ciudadanos del País Vasco están llamados a las urnas para renovar el Parlamento regional, del que surgirá un nuevo Gobierno para los próximos cuatro años.

Están convocados 1,7 millones ciudadanos, de ellos 43.660 residentes en el extranjero, que se reparten en países como Francia, Argentina y Venezuela.

En el País Vasco, los colegios electorales para elegir el noveno Parlamento autonómico se distribuyen por las tres provincias vascas: Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.