Comenzó la reflexión, salvo en las cárceles donde por primera vez se votó

AGENCIA EFE 24/04/2009 16:18

Las elecciones de adelantaron a hoy en 35 centros penitenciarios para que pudieran sufragar los 2.749 reclusos con ese derecho, por primera vez reconocido.

"Este es un día de fiesta" en las cárceles "toda vez que es la primera vez en Latinoamérica que se permite sufragar a las personas sin sentencia", apuntó Romeo Silva, director de Rehabilitación Social de Ecuador.

A esta convocatoria electoral que se desarrollará mayoritariamente el domingo están llamados 10,5 millones de ecuatorianos para designar el presidente y vicepresidente del país, así como a los 124 integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento) y autoridades municipales y rurales.

En total se presentan más de 26.000 candidatos, de los cuales ocho lo hacen por la Presidencia del país, entre ellos el actual mandatario, Rafael Correa, que busca la reelección y al que las encuestas dan como casi seguro ganador.

Desde hace días está prohibido publicar sondeos de intención de voto en el país y los últimos no incluían el porcentaje de indecisos, que el 3 de abril rondaba el 30 por ciento.

La campaña electoral finalizó a la medianoche del jueves y tres de los candidatos a presidente, Correa, Álvaro Noboa, del Partido Renovación Institucional Acción Nacional, y Martha Roldós, de Red Ética y Democracia, escogieron la ciudad de Guayaquil, donde nacieron los tres, para cerrar sus actos proselitistas.

El ex presidente Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica, que también aspira a ser el próximo jefe de Estado y al que las encuestas sitúan en un segundo lugar, aunque alejado de Correa, lo hizo en Quito.

Las descalificaciones, más que los programas, han caracterizado la campaña.

Correa, del izquierdista Alianza País, quiere la reelección para profundizar su "revolución ciudadana", que se encuadra en el denominado Socialismo del Siglo XXI.

Por su parte, el empresario Noboa, que es la cuarta vez que compite por la Presidencia, apuesta a la inversión extranjera como panacea para los males del país y Gutiérrez ha prometido bajar los impuestos para recuperar el poder que perdió en 2005, al ser destituido de manera irregular por el Parlamento en medio de protestas populares.

Aunque los sondeos de opinión apuntan a un triunfo de Correa en primera vuelta, tanto Gutiérrez como Noboa aseguran que le disputarán la Presidencia en una segunda vuelta, el próximo 14 de junio.

Ambos opositores han denunciado la posibilidad de que haya manipulaciones de los resultados, por lo que han solicitado especial atención a los observadores internacionales, entre ellos delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), que ya están desplazados en las diferentes provincias.

El jefe de la Misión de Observación Electoral de UE, el portugués José Ribeiro e Castro, subrayó hoy que no ve "indicios de fraude" en el proceso del domingo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) asegura que todo está listo para las elecciones, con las que finalizará, si no hay segunda vuelta, la transición originada por el cambio constitucional que fue refrendado por los ecuatorianos en un referendo el pasado septiembre.

Para el próximo 14 de junio está prevista la segunda vuelta en caso de ser necesaria y la elección de los cinco representantes al Parlamento Andino y los 3.985 integrantes de las Juntas Parroquiales.

Por orden constitucional en las elecciones del próximo domingo podrán sufragar, también por primera vez, los policías, militares, extranjeros que residen legalmente en el país desde hace más de cinco años y los jóvenes desde los 16 años.

Un total de 44.200 juntas de recepción o mesas están dispuestas para recibir el voto, que en Ecuador es obligatorio, salvo para los menores de 18 años, los mayores de 65, policías y militares, extranjeros y residentes en el exterior, presos y discapacitados.