El Comité de Derechos y Garantías del PP designa hoy al instructor del expediente informativo abierto a Barberá

EUROPA PRESS 16/03/2016 12:11

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP que preside el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco se reunirá esta tarde para abrir formalmente el expediente informativo a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y a todo su equipo por el presunto blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia, según han informado fuentes de la dirección nacional del PP.

Lo primero que se hará esta tarde en la reunión del órgano disciplinario del PP es designar al instructor que se encargará de llevar esta investigación interna del partido, han indicado las mismas fuentes. Después habrá que "comprobar" a cuántas personas afecta porque algunos de los cargos implicados ya no tienen el carnet del PP.

Precisamente una de las exconcejalas del PP valenciano Mayrén Beneyto -una de las personas investigadas en el caso Imelsa junto con otros 48 concejales, exediles y asesores del grupo municipal 'popular'-- ha comunicado su baja del partido con el fin de "dejar paso" a otros militantes, según han confirmado a Europa Press.

SE COMUNICÓ A BARBERÁ POR LA TARDE

Fuentes de la dirección nacional del PP han indicado que fue el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, el que se puso en contacto con Barberá este martes, alrededor de las 19.00 horas, para comunicarle personalmente la decisión que había tomado el partido de abrirle un expediente informativo.

La senadora del PP, que estaba en el Senado cuando conoció esa decisión, restó importancia a ese expediente anunciado por 'Génova'. "Son cosas que están en los Estatutos y punto y final", se limitó a decir al filo de la medianoche.

Los 'populares' se han esforzado este miércoles en escenificar un cierre de filas en la convención del PP y negar que exista "división" dentro del partido en relación con la lucha contra la corrupción, después de que ayer se hicieran diferentes lecturas sobre la actitud de Rita Barberá.

Así, mientras que Mariano Rajoy dijo que estaba "tranquilo" ante el hecho de que la exregidora aceptara la petición del juez de declarar voluntariamente, los vicesecretarios de Comunicación y de Sectorial, Pablo Casado y Javier Maroto, coincidieron en que las explicaciones de Barberá habían sido "insuficientes".

NO SE ABRE EXPEDIENTE "SIN LA INSTANCIA" DE RAJOY

El responsable de Organización del PP ha recalcado este miércoles ante los periodistas que no existe "ningún tipo de división" en su partido. "Existe una unidad clara en torno a la lucha contra la corrupción", ha enfatizado.

Fuentes del PP han subrayado que la decisión de abrir expediente se tomó por la mañana, antes de que el jefe del Ejecutivo en funciones valorara ante los medios de comunicación la comparecencia de Barberá. El propio Maillo ha dicho hoy que un expediente de esa naturaleza es "imposible" hacerlo "sin la instancia del presidente del partido y la secretaria general" del PP.