Condenado a cuatro años y medio por intentar alijar casi 70 kilos de hachís en la costa de Adra (Almería)

EUROPA PRESS 17/10/2012 18:17

El Alto Tribunal rebaja en 14 meses la pena impuesta por la Audiencia Provincial por un delito contra la salud pública al considerar que la embarcación recreativa de 5,43 metros de eslora y 2,16 metros de manga utilizada por K.T. no tiene categoría de buque y no procede, por tanto, aplicar la agravante del artículo 370.3 del Código Penal.

El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, estima así parcialmente el recurso de casación que interpuso la defensa del acusado e indica que la calificación de buque está "reservada" a embarcaciones de "propulsión eólica o propia, al menos una cubierta con una cierta capacidad de carga e idónea para realizar travesías de entidad".

Confirma el resto de pronunciamientos de la sala de la Sección Primera y ratifica la pena de un año de prisión por un delito de atentado y multa de dos meses a razón de seis euros al día por dos faltas de lesiones. K.T. deberá indemnizar a los guardias civiles con 600 euros a cada uno.

Los hechos se remontan a las 18,45 horas del 20 de julio del año 2010 cuando el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó un trasbordo de mercancía entre dos lanchas a unas 6,5 millas náuticas de la costa de Adra y activó a la patrullera 'Almanzora' para que iniciase un seguimiento.

La Guardia Civil procedió a dar el alto a la embarcación en la que viajaban K.T. y una segunda persona no identificada pero ambos hicieron caso omiso y emprendieron una "veloz" huida durante la que iban arrojando por la borda al mar varios paquetes hasta que lograron aproximarse a la playa de La Fabriquilla, en Balerma, donde encallaron.

Una vez en tierra, se inició una persecución a pie durante la que el acusado fue detenido a la altura de un portón metálico. Él, sorprendido, empujo a uno de los agentes y lo tiró al suelo mientras que a un segundo le propinó patadas durante el forcejeo. Ambos sufrieron lesiones por las que tardaron en curar diez días.

La droga intervenida, en lotes de 39,6 kilos y 29,7 kilos tenía un porcentaje de THC que oscilaba entre el 13,7 y los 18,7 por ciento y hubiera alcanzado en el mercado negro un valor de más de 101.000 euros.