Condenados a 18 años de prisión los padres de Asunta Basterra

EUROPA PRESS 12/11/2015 13:22

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado que la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha condenado a ambos por un delito de asesinato con la concurrencia del agravante de parentesco.

La sentencia para los padres de Asunta Basterra se ha conocido trece días después de que el jurado popular les declarara culpables de su asesinato. En la justificación de su veredicto, los nueve integrantes del jurado consideraron probados los seis hechos objetivos de los que se acusaba a los padres y apoyaron la tesis de que existía un plan conjunto para acabar con la vida de Asunta.

Los argumentos del juez

El magistrado Jorge Cid Carballo, presidente del Tribunal del Jurado, considera probado que sus padres, Alfonso Basterra y Rosario Porto, asfixiaron a la niña tras sedarla el 21 de septiembre de 2013 en el marco de un plan acordado, una cuestión que "evidencian" los datos recabados durante el juicio y que permiten llegar a la "certeza" de la implicación de ambos en el crimen.

Así lo recoge la sentencia emitida por la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, en la que, entre otras cuestiones, Cid Carballo asegura que Alfonso Basterra "mintió" al decir que se había quedado toda la tarde en su domicilio, lo que califica como una "coartada falsa".