El Congreso ultima un catálogo de normas para regular el uso de sus dependencias para actos no parlamentarios

EUROPA PRESS 16/10/2012 18:24

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la Mesa del Congreso ha encargado a sus servicios técnicos la redacción de un borrador con criterios explícitos para poner orden a la cesión del uso de determinadas salas para la convocatoria de actividades extraparlamentarias.

Lo que se pretende es determinar, de acuerdo con los usos y costumbres que se vienen siguiendo en estos años, quién puede convocar estos actos en sede parlamentaria, en qué sala y con qué objetivo.

El órgano de gobierno de la Cámara ya anunció a finales del pasado mes de mayo su intención de poner estos criterios 'negro sobre blanco' después de la polémica que hubo en torno a un acto organizado por Amaiur y apoyado por el PNV y Geroa Bai, sobre el quinto centenario de la entrada de las tropas del Duque de Alba en Navarra.

Entonces, la Mesa decidió autorizar la celebración de una rueda de prensa pero a última hora revocó esa resolución después de que el PP hubiera avisado de que detrás de la plataforma "1512-2012 Nafarroa Bizirik" también había miembros de ETA, incluyendo uno con 16 asesinatos a sus espaldas.

El asunto ha vuelto a ponerse encima de la mesa este martes a raíz de que el órgano de dirección de la Cámara haya autorizado la celebración de un acto del grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) junto a asociaciones ecológicas para presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.