El Congreso prepara una declaración de condena del ataque ultraderechista a la sede de la Generalitat en Madrid

EUROPA PRESS 12/09/2013 10:43

Así lo ha anunciado el presidente del Congreso, Jesús Posada, en declaraciones en los pasillos de la Cámara. "Eso es absolutamente condenable", ha comentado respecto a la actuación de los ultras, antes de anunciar que va a plantear a la Mesa de la Cámara la aprobación de un texto de condena que se leería en el hemiciclo antes de las votaciones previstas para primera hora de la tarde de este jueves.

Para Posada, esos hechos han de ser condenados "con toda radicalidad" porque "semejante hecho que va contra las libertades y, desde luego no se puede tolerar".

También la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha dejado clara su repulsa por ese ataque durante el debate de la convalidación del decreto ley en materia laboral que se discute en el Pleno.

Han sido varios los portavoces los que han aprovechado sus intervenciones en el hemiciclo para condenar lo sucedido este martes en la libreria Blanquerna, situada muy cerca del Congreso. Villalobos decidió tomar la palabra para hablar del asunto después de que el diputado de ICV, Joan Coscubiela, denunciara que la sesión no hubiera arrancado con un "rechazo unánime" de la Cámara contra esa "agresión fascista".

La vicepresidenta del Congreso ha dejado claro su "radical rechazo" a la actuación de los ultraderechistas y ha garantizado que habrá una condena institucional. "La libertad por encima de todo, que todos hemos luchado mucho para que volviera a este país, así que, tenga por seguro que habrá esa declaración", ha sentenciado Villalobos.