El Congreso aprueba la reforma de la Ley de la Carrera Militar tras más de dos años de tramitación

EUROPA PRESS 01/10/2015 19:48

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde definitiva este jueves a la reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar confirmando las enmiendas al articulada aprobadas por el Senado. Éstas han contado con 275 votos a favor de PP y PSOE, 14 en contra y 17 abstenciones.

Salvo el PSOE, la oposición ha calificado esta reforma como una "oportunidad perdida" y por no cumplir las expectativas de los militares a la hora de desarrollar su carrera profesional. De hecho, considera que provocará igualmente una "gran frustración" entre los miembros de las Fuerzas Armadas como le pasó a la ley original.

Ni la norma original ni esta reforma cuentan con el apoyo de las asociaciones de militares y que llevó al colectivo mayoritario, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) a convocar una concentración de protesta el año pasado.

La reforma fue planteada en abril de 2013, cuando se conformó la subcomisión que debía proponer los cambios a acometer. Los trabajos duraron alrededor de un año, tras lo cual el Gobierno propuso los cambios en el régimen transitorio.

El PP y el PSOE han admitido que la reforma no soluciona todos los problemas generados por la norma, aprobada en 2007 con el Gobierno socialista, pero consideran que el paso de la norma por las Cortes Generales ha incluido una serie de mejoras técnicas y se han introducido cambios desde la perspectiva de género.

LAS DENUNCIAS POR ACOSO PODRÁN FRENAR ASCENSOS

Así se han referido a las nuevas medidas para hacer frente y prevenir el acoso sexual en las Fuerzas Armadas, introducidas a raíz de unas enmiendas presentadas por el Grupo Socialista. De esta forma, la nueva ley establece que los órganos de evaluación de los Ejércitos deberán informar a la autoridad responsable de los ascensos la situación procesal de los militares evaluados, lo que incluye también los casos de acoso, abuso o agresión sexual aunque las personas denunciadas aún no hayan sido condenadas.

Además, se establecerán las medidas necesarias para que la suspensión de funciones en este tipo de casos se lleve a cabo de forma urgente, al tiempo que la víctima de acoso, abuso o agresión sexuales tendrá derecho a solicitar una comisión de servicio en distinta unidad o localidad en la que ocurrieron los hechos, una vez acordada la incoación del procedimiento disciplinario por falta muy grave o admitida a trámite la denuncia por este tipo de delito.

Los grupos parlamentarios han valorado estas aportaciones a la reforma, pero se han mostrado decepcionados por la ausencia de grandes cambios en la norma, que ha generado tras su puesta en marcha más de 30.000 recursos contencioso-administrativos por parte de militares que se sentían agraviados.

FRUSTRACIÓN

Para el portavoz de Defensa de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Álvaro Sanz, la reforma del régimen transitorio de la Ley de Carrera Militar es la "crónica de una desilusión anunciada" y una "pérdida de oportunidad" para dotar de un "marco jurídico en condiciones" a la carrera de los uniformados.

En términos parecidos se ha pronunciado el diputado de Convergència Feliu-Joan Guillaumes, quien, aunque considera que "algunas cosas han mejorado", la reforma ha resultado finalmente una "oportunidad perdida" porque "no se soluciona la mayoría de los problemas que tenían que solucionarse".

La portavoz de UPyD, Irene Lozano, ve que esta reforma generará una "inmensa frustración" porque la Ley de Carrera Militar es la que "más directamente afecta a las expectativas y ambiciones" de los uniformados.

Ante estas críticas, la diputada del PP Carmen Navarro ha defendido que, si bien la reforma "no soluciona todos los problemas creados ni todas las injusticias", sí que "supone un avance". Además, ha augurado que muchas reclamaciones podrán solucionarse "por la mera vía de la gestión administrativa".

ANTIGÜEDAD, PASE A LA RESERVA Y RETIRO

La reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar aborda aspectos como la antigüedad, pase a la reserva, reconocimientos académicos de la formación adquirida y retiro del personal discapacitado.

Por un lado, modifica la vinculación honorífica con las Fuerzas Armadas del personal que pasa a situación de retiro por incapacidad permanente en acto de servicio y en especiales circunstancias. Esta vinculación comprende la adscripción del interesado a la unidad que se determine y, en su caso, la concesión de sucesivos empleos con carácter honorífico.

Además, establece la concesión de empleo honorífico a personal del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria, es decir, aquellos suboficiales de dicho cuerpo que, cumpliendo las condiciones para el ascenso, no pudieron acogerse al mismo.

También modifica las condiciones de ascenso de los suboficiales al empleo de teniente. El ascenso se producirá a su pase a la situación de reserva, eliminando una edad como condición añadida; al mismo tiempo, se compensa al personal que no se acoja a la reserva voluntaria a los 58 años y lo haga con mayor edad, a los que se les concederá dicho empleo con antigüedad, tiempo de servicios y efectos económicos desde la fecha en que cumplieron los 58 años, todo ello hasta el año 2019.

Asimismo, amplía el período transitorio de 2017 a 2019 para pasar voluntariamente a la situación de reserva con 58 años y se concede empleo honorífico a retirados, que es todo el personal que no pudo ascender por pasar directamente a retiro sin pasar por la situación de reserva, siempre que lo hicieran como consecuencia de acto de servicio.