El Congreso localiza los agujeros por donde se filtró el agua de lluvia al hemiciclo

EUROPA PRESS 19/09/2013 18:33

Inicialmente, la Cámara Baja achacó esas filtraciones de agua a que la cubierta del Palacio no estaba completamente sellada y que había un hueco tapado por una lona que, con la fuerte lluvia, se rasgó.

No obstante, la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, acompañada por la arquitecta de Patrimonio Nacional encargada de las obras, Ana Jiménez, y por la jefa de los servicios técnicos de la institución, Amalia Olivares, ha mostrado a los periodistas, en una visita a la zona de obras, el origen de las filtraciones.

NO SE TOMARON PRECAUCIONES

Según han explicado las responsables de obra, la cantidad de lluvia que ese día cayó sobre Madrid desbordó uno de los canalones de la cubierta y el agua se filtró por los mencionados agujeros que aún no habían sido sellados porque para ese día no había ninguna previsión de lluvia y, por tanto, no se tomaron precauciones.

Por esa razón, el agua entró directamente al hemiciclo afectando a los escaños que ocupa el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), lo que obligó al presidente del Congreso, Jesús Posada, a retrasar el comienzo del Pleno.

Además, la Mesa de la Cámara pidió a los servicios técnicos un informe de lo sucedido. Pese a que la constructora encargada de las obras, Dragados (Grupo ACS) se desvinculó inicialmente de las goteras y culpó a unas antiguas tuberías de las paredes del Palacio, todo parece indicar que ahora va a encargarse del coste de la reparación.

CONCLUYEN A FINALES DE NOVIEMBRE

Sea como fuere, lo que se ha garantizado es que las obras para la rehabilitación del tejado y de algunas salas del Palacio, entre ellas el hemiciclo, en la que Patrimonio Nacional ha invertido 4,5 millones de euros, estarán finalizadas para finales de noviembre, en el plazo previsto.

Y, por ello, este año la Cámara Baja recuperará las Jornadas de Puertas Abiertas que se suele celebrar a principios de diciembre, después de que el año pasado esta cita se cancelara por estos trabajos, así como la recepción que se convoca el día 6 de ese mismo mes para celebrar el aniversario de la Constitución.