El Congreso acogerá un acto con víctimas de ETA y los GAL a finales de mayo

EUROPA PRESS 07/04/2015 14:30

La Mesa del Congreso de los Diputados ha dado este martes vía libre a la celebración en la Cámara Baja el próximo 29 de mayo de un acto organizado por la Parroquia San Carlos Borromeo de Madrid en el que se darán cita víctimas de ETA y de los GAL bajo el título "En favor de la paz y la convivencia en Euskal Herria".

La decisión, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, se ha adoptado por unanimidad en el órgano de gobierno del Congreso del que forman parte representantes de PP, PSOE y CiU. Será la primera vez que víctimas de la banda terrorista ETA y de la 'guerra sucia' de los GAL coincidan en la sede de la Cámara Baja.

Los nacionalistas catalanes son uno de los grupos que habían solicitado formalmente al Congreso la cesión de una de sus salas para albergar ese acto, que también apadrinan la Izquierda Plural, el PNV y la mayoría del Grupo Mixto.

La primera petición para la organización del acto llegó al presidente del Congreso, Jesús Posada, a mediados del pasado mes de marzo, pero no iba firmada formalmente por los grupos parlamentarios sino por un grupo de diputados a títulos individual.

La lista la encabezaba el parlametario de ERC Joan Tardà, al que acompañaban sus compañeros del Grupo Mixto pertenecientes a Amaiur, BNG, Coalición Canaria-Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai; diputados de PNV, CiU y la Izquierda Plural y el socialista y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza.

QUERÍAN HACERLO EN ABRIL

Entonces Posada ya se mostró proclive a atender la petición, pero reclamó que se le realizara por parte de los grupos parlamentarios como establecen las normas de la Cámara. Una vez resuelto este fleco formal, la Mesa de la Cámara ha dado vía libre a la misma.

Sin embargo, el acto no podrá tener lugar en abril, como inicialmente planeaban sus organizadores, puesto que la Sala Ernest Lluch --que lleva el nombre del exministro socialista de Sanidad asesinado por ETA--, donde querían reunir a sus invitados, ya estaba comprometida para los viernes 10, 17 y 24 de abril como ellos habían propuesto.

Posada ofreció que la jornada se organizara en otra de las salas de la Cámara, la Clara Campoamor los días 17 o 24 de este mes, pero los responsables del evento han preferido posponerlo para que pueda celebrarse en la Ernest Lluch. De hecho una de las invitadas en representación de las víctimas de ETA será su hija Rosa Lluch.

Así las cosas, finalmente el evento tendrá lugar el primer viernes posterior a las elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo, es decir, el día 29 de ese mes, en la citada sala. En realidad se trata de la segunda edición del encuentro "En favor de la paz y la convivencia en Euskal Herria" que organiza la conocida como 'Parroquia Roja' de Madrid.

SUPERAR DESCONFIANZAS EN PRO DE LA RECONCILIACIÓN

Según señalan en el escrito remitido a la Mesa del Congreso aquel acto resultó "positivo para la superación de desconfianzas, desconocimientos, miedos y recelos" entre estos dos colectivos, y, en este contexto, defienden que el Congreso es el marco adecuado para acoger una segunda edición porque "contribuiría en mayor medida a la difusión de los valores de reconciliación que se persigue" con el mismo.

A la cita, que sería abierta al público y a los medios de comunicación, tienen prevista su asistencia Rosa Lluch, hija de Ernest Lluch; Rosa Rodero, viuda del ertzaina Joseba Goicoetxea, también víctima de la banda; Axun Lasa, hermana de Joxean Lasa, asesinado por los GAL (caso Lasa y Zabala); Luis Otero exmiembro de la Unión Militar Democrática y representantes de la parroquia organizadora.