El Consejo Político de IU analiza este sábado las negociaciones con Podemos, que podrían alargarse a la próxima semana

EUROPA PRESS 06/05/2016 17:16

El secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, encargado de las negociaciones con Podemos, informará al máximo órgano de la coalición entre Asambleas del balance de las negociaciones una semana después de que se abrieran formalmente las conversaciones.

La previsión inicial era que el Consejo Político Federal pudiera ya pronunciarse a favor o en contra de una propuesta cerrada de pacto con el partido de Pablo Iglesias y decidir si aceptaba las condiciones incluidas en él: puestos en las listas, reconocimiento, campaña, financiación...

Sin embargo, las negociaciones, pese a que ambas formaciones aseguran que avanzan "favorablemente", están aún abiertas en varios puntos y los interlocutores alejan la posibilidad de que esta semana pueda darse ya a conocer un pacto final.

CONSULTA A LAS BASES

Este viernes, Barrena ha subrayado que el plazo legal no finaliza hasta el día 13. "He visto acuerdos y negociaciones que se han firmado a última hora", ha insistido alejando la posibilidad de finalizar esta semana las negociaciones, como se habían comprometido inicialmente.

En cualquier caso, Podemos ya ha anunciado que consultará a sus bases sobre la coalición con IU los días 10 y 11, por lo que Echenique ha sostenido que "lo fundamental" del acuerdo tiene que estar cerrado antes de esa fecha.

En el Consejo Político de IU se reproducirá probablemente el debate que genera el pacto con Podemos entre las diferentes corrientes que integran la coalición. El sector mayoritario, que encabeza Alberto Garzón, defiende la necesidad de la coalición como medio para, incluso, poder ganar las elecciones.

TENSIONES INTERNAS

Sin embargo, tendrá que hacer frente a las voces críticas encabezadas por el partido Izquierda Abierta, liderado por Gaspar Llamazares, y el sector encabezado por la eurodiputada Paloma López, que exigen que cualquier acuerdo incluya estrictas garantías para IU.

Además, ambos sectores han adelantado ya que pedirán que, una vez que se selle la alianza, ésta sea sometida a una nueva consulta a las bases de la organización; sobre todo dada la baja participación que sumó la consulta celebrada esta semana, de un 28 por ciento del censo total de militantes y simpatizantes.